Córdoba, Ver.- Luego de un fin de semana de pruebas militares, deportivas y de conocimiento general o ideología, al menos 62 jóvenes pertenecientes a los diversos Pentatlones del estado de Veracruz obtuvieron nuevos rangos que los motivan como personas a seguir con estas actividades de labor social, pero también a ser mejores jóvenes en su entorno diario, así lo dio a conocer Raúl Ramírez Rojas, comandante de la Sub Zona de Córdoba y Jefe del Estado Mayor de la Zona 30 de Veracruz.
El entrevistado comentó que el examen práctico de los jóvenes aspirantes quienes fueron un total de 65 procedentes de municipio o sub zonas como: Poza Rica, Tuxpan, Xalapa, Coatepec, Córdoba, Fortín, Orizaba, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Acayucan entre otros, realizaron la actividad de marcha mayor donde el grado de responsabilidad y evolución fue a niveles más altos, mientras que la prueba ideológica se enfocó en temas de declamación y oratoria.
Te puede interesar: ¿Subiste de peso y te duele la cintura?, esto podrías tener
El declarante comentó que fueron 65 personas las aspirantes y aunque en años pasados se tenía mayor respuesta, la pandemia de Covid-19 hizo que la participación en el Pentathlon bajara, sin embargo, cada sub zona desde su trinchera continuó con sus actividades y recientemente están tomando las prácticas presenciales donde se emplean los fines de semana.
Cabe hacer mención que la selección de aspirantes para este tipo de exámenes y pruebas que de ser superados les da un rango más alto dentro del Pentathlon, fue efectuado bajo aspectos como la conducta en la escuela y en casa, “buscamos que el joven esté preparado, somos una escuela que busca la formación, pero también queremos que lo lleven a cabo en el país, no solo es el examen, todo lo que hacen en el año como servicio a la sociedad, evolución y mejora en casa, todo esto se junta para que los comandantes de su municipio los propongan para estas pruebas”.
Para el día domingo, segundo día de actividades para los 65 jóvenes, el entrevistado manifestó que fue el examen deportivo donde el correr 11 kilómetros fue parte de su preparación y rendimiento pasando por la Arena Córdoba, bajando la USBI y el Puente Bejucos, llegando a la Laguna del Porvenir y de regreso.
Cuestionado sobre cuál es el rango al que estos jóvenes aspiran, el Jefe del Estado Mayor de la Zona 30 de Veracruz, recalcó que este va variando, pero en su mayoría llegaron a ser cabos y sargentos primeros. Cabe señalar que dentro del Pentathlon existen rangos que van en recluta, cadete, cabo de infantería, sargento segundo, sargento primero, primer oficial, segundo oficial, tercer comandante, segundo comandante y comandante, cada uno de estos ascensos tiene determinado tiempo.
Sin embargo, 3 aspirantes de los 65 por cuestiones diversas no lograron obtener su rango, no obstante estarían alistándose nuevamente.
Finalmente, Ramírez Rojas invitó a los padres de familia a acercarse a las sub zonas del Pentathlon que existen en el estado de Veracruz donde a partir de los 7 años niños y mujeres pueden ingresar. En Córdoba la unidad deportiva de Agustín Millán es sede para entrenamientos y preparaciones esto los sábados y domingos, para mayor información comunícate al 271-103-31-34.