VERACRUZ, Ver.- Personal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) desplegó un operativo en la zona de playas de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río ante el intento de desove de dos tortugas de la especie Lora.
De acuerdo con Emanuel Bretón Vargas técnico PNSAV por las condiciones de vientos, una de las tortugas realizó varios intentos para su proceso de desove por lo que en conjunto con guardavidas de la dirección de Protección Civil se desplegaron en dos puntos de playa para resguardar a los ejemplares.
Indicó que la tortuga que pretendía desovar en los alrededores de la Plaza de la Soberanía no logró hacerlo por las condiciones de viento y se espera que realice el proceso más tarde en alguna playa cercana.
“La tortuga salió de la playa e intentó desovar, pero por las condiciones del clima, había demasiado aire, la tortuga se retiró y lo intentará más tarde, estaremos pendientes, ya tenemos detectado otro nido en Boca del Río, allá si desovo la especie y van a estar pendientes, cada tortuga tarda como 40 minutos en el proceso y se puede llevar más tiempo”, dijo.
El especialista llamó a los bañistas a respetar este proceso de las tortugas y en caso de detectarlas pueden comunicarse al teléfono del Sistema Arrecifal Veracruzano 1002345 o reportar a las autoridades de Protección Civil y Bomberos, pero hizo hincapié en que no se acerquen demasiado porque pueden estresar a las tortugas.
“Tenemos que respetar este proceso, no deben tocarlas ni acercarse demasiado porque provocaran que se aleje y no desove, puede perder la anidada”, agregó.
Hizo referencia que una tortuga puede llegar a poner hasta 120 huevos en una anidada y una vez que eclosionan se regresan las crías a la playa para reintegrarlas al medio marino.