Orizaba, Ver.- “El Gobierno Federal y el estatal gobiernan con discursos, hablan de perspectiva de género, de la no violencia y de la cero tolerancia a la misma en Veracruz, pero es solo discurso, porque en los hechos y en la práctica no existe”, aseveró Maricruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.
Al participar en la marcha que activistas de Marea Verde y el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli realizaron para exigir justicia para la menor de 11 años que fue ultrajada y asesinada en el municipio de Xoxocotla, reconoció que el hecho cimbró a la población y por ello exigen que se haga justicia
Te puede interesar: Recordarán a mujeres víctimas de violencia, con caminata simbólica de Catrinas
“Lo que le pasó a esta niña no puede quedar en la impunidad, tienen que buscar a los responsables y juzgarlos, porque si no, el mensaje que se está mandando es que en Veracruz pueden matar a las mujeres y a las niñas, y que no hay acceso a la justicia porque al gobierno no le interesa”, subrayó.
Insistió en que en el gobierno hay una cerrazón política que va en contra de los derechos de las mujeres y persiste una violencia extrema. Hay violencia por parte del crimen organizado, hay violencia por parte de los hombres, novios o maridos de las mujeres y ahora van con las niñas.
“En Veracruz las niñas corren un peligro tremendo porque están a merced de la violencia en su propia familia, en la comunidad, en las ciudades; es una situación bastante grave que la vida y la seguridad de las mujeres esté a la deriva; que no haya justicia, que no haya protección para las mujeres y las niñas. Ese es el mensaje que manda el gobierno, suceden y suceden feminicidios que quedan en la impunidad, no les dan seguimiento”, aseveró.
Agregó que el desmantelamiento de las pocas instituciones que había para atender el problema de la violencia contra ese sector, porque les recortan los presupuestos, demuestran que para el Gobierno Federal y para el estatal, ni las mujeres ni las niñas son prioridad
Son lo último que interesa y lo vemos en cuanto a la designación de recursos a nivel federal y estatal
Al grito de "las niñas no se tocan", hombres y mujeres mostrando cartulinas en las que con frases exigían justicia para la menor asesinada, caminaron desde el Poliforum Mier y Pesado hasta el Parque Central (Apolinar Castillo), en el centro de la ciudad.