Córdoba, Ver.- En tiempos de pandemia por coronavirus los cuidados a adultos mayores se han visto más solicitados esto debido a la cuarentena y la petición de quedarse en casa, es por ello que Fundación Cihuatl quien imparte este taller ha ayudado a por lo menos 6 mujeres para que tengan un ingreso extra al ofrecer sus servicios poniendo en práctica los conocimientos aprendidos en el curso de cuidadoras.
En entrevista con Marycarmen Bello Fernández, presidenta de la Fundación, expresó que se han contactado con ellas para pedir información sobre las cuidadoras graduadas, pues a causa del aumento de personas de la tercera edad en confinamiento, estos requieren de cuidados exclusivos por ello familiares de los pacientes contactan a estas mujeres mediante la docente.
“Hemos tenido esas solicitudes de cuidadoras, las contactamos y la mandamos con la persona que lo solicitada, este el único taller activo pues por ejemplo cocina no ha tenido solicitud por el cierre de restaurantes”.
En la temporada de cuarentena han recibido 6 solicitudes para laborar con personas adultas mayores, las solicitan a través de las redes sociales de la fundación o a los números de las oficinas, pues han regresado a laborar únicamente las áreas administrativas; las clases y talleres siguen suspendidos hasta nuevo aviso.
Señaló que este curso se divide en dos partes, uno práctico y otro teórico, cada uno de 100 horas, siendo un tiempo de aprendizaje de 6 meses.
Bello Fernández, dijo no saber en qué colonias estén laborando las cuidadoras que allí aprendieron el oficio, pero sabe que se encuentran en la ciudad de Córdoba y con esta labor están generando ingresos económicos, pues son sostén de su familia y así la economía no se ve lastimada, siendo un apoyo que quizá complementa al sueldo de un padre de familia.
En otro tema, dijo que las alumnas ya están queriendo regresar a los cursos de cocina, tejido, entre otros, pero deberán esperar a las disposiciones del sector salud para volver a las clases, mientras les informa que lo que empezaron a aprender a inicios del 2020 lo finalizarán.
Cabe hacer mención que el curso de cuidadoras es el único que continua vía online.