Córdoba, Ver.- Falda de bolsas de basura, sombrero de cartón y aretes de unicel, una obra de arte es el trabajo que empleados de limpia pública realizaron al centro del parque 21 de Mayo al construir una Catrina de más de 2 metros de altura.
Con motivo de los festejos de Día de Muertos, el centro de la ciudad muestra gran actividad de empleados municipales que con velocidad intentan dejar listas las decoraciones para lucir colorido y alegre en estas fechas, con los altares de las distintas escuelas participantes.
- Te puede interesar: Altares y ofrendas listas ¿sabes que debe llevar y su significado prehispánico?
Mientras unos instalaban una enorme Catrina monumental, que con grúa colocaban a un costado del palacio municipal, al centro de la explanada del parque un reducido grupo de empleados de limpia pública llegaron con su contribución.
Una guapa Catrina que lucía unos enormes aretes rojos, sombrero y vestido negro llamó la atención de todos, pero no por su estilo más bien por los materiales con los que fue confeccionada, productos reciclables como botellas, cartón, unicel y más, que pondrían el ejemplo para reciclar y cuidar el medio ambiente.
“Es bueno que se aprovechen los materiales que nosotros pudimos recolectar, que haya ese tipo de uso gracias al ingenio y la curiosidad han salido este tipo de obras, la verdad mis respetos para los compañeros porque han hecho un esfuerzo que se nota para poder rescatar estas tradiciones que el alcalde nos instruyó para seguir fomentando”, explicó José Alfonso Palma, director de Servicios municipales.
Los empleados que la instalaban alegres colocaban con cuidado los elementos faltantes y pegaban otros que se movían, mientras platicaban su hazaña y los materiales con que fueron hechos cada parte de la estructura de esta monumental obra de arte reciclado.
¿De qué material se realizó la Catrina?
La falda estaba hecha de bolsas negras de plástico, los aretes rojos eran de unicel, el gran sombrero fue elaborado con cartón, mientras que en las decoraciones y detalles de flores que adornaban la orilla del vestido, se podían ver botellas de plástico pintadas y cortadas para simular los pétalos.
La base de la falda esta hecha de botes de basura, los cartones de las manos y cara es reciclado, popotes, plásticos y más accesorios integran esta gran escultura que pone de ejemplo que para hacer decoraciones también se puede ayudar al medio ambiente reutilizando objetos que ya no se usen o se tiran a la basura.
El director de servicios municipales comentó que esta no es la única Catrina ya que se tendrán más, mismas que alegrarán el parque y no solo de esta dependencia, pues es solo una de las muchas instituciones que se unieron para estas fechas.