Coscomatepec, Ver.- Las mujeres son fuertes, valientes, trabajadoras y buscan siempre emprender para ayudar en la economía familiar, así es como Patricia Rivera Díaz y Maricruz Cortés decidieron hacer de sus talentos un patrimonio que comparten ahora en los talleres que imparten en el Parque Recreativo de Coscomatepec.
Los talleres que se imparten en este lugar son variados y van desde la elaboración de manzanas con chocolate y lunetas, armado de collares con granos de café, elaboración de puros y pre das hechas en telar de lana, así como los talleres de panadería tradicional en donde enseñan a los visitantes a crear ricas y hermosas obras.
- Te puede interesar: Coscomatepec está de fiesta; más de cinco mil asistentes en primer día de la feria
Dulces típicos una tradición en Coscomatepec
Un pueblo mágico se destaca por tener detalles y gastronomía típica de la región y en este municipio doña Maricruz Cortés es quien enamora a todos con lo dulce de sus postres muy mexicanos.
Maestra de profesión cuenta que por 32 años impartió la materia de tecnología en alimentos pero al jubilarse sus ganas de no quedarse en pausa la motivó a tomar más cursos en Icatver en donde aprendió aún más la elaboración de postres, gastronomía y más.
En la actualidad su negocio de nombre "Machy postres y más", ya es un referente de los dulces típicos de la región, desde mazapán de cacahuate, higos cristalizados, duraznos, vinos, salsa, cocadas, cacahuates garapiñados, panelitas de coco con piña, entre otros.
Arte con madera y café
Lo que la creatividad pueda imaginar las manos lo pueden hacer, esto es lo que la maestra Patricia Rivera Díaz enseña en los talleres que imparte los fines de semana, con granos de café enseña a los visitantes a realizar pulseras, collares o anillos, que bajo su guía y con dijes de figuras arman está bella joyería.
"Deben ser con granos de tostado medio porque si se pasa de tostados quiebra, así te dura más la pulsera, es un taller muy bonito que a la gente le gusta", comenta la artesana.
Patricia elabora también aretes con madera de copal, pintados a mano con figuras especiales, que se realizan de manera única y detallada.
La madera de copal es duradera y seleccionada con cuidado para que estas obras de arte sean de calidad, buscando que las artesanías que los visitantes se lleven sean resistentes.
Este emprendimiento empezó buscando aportar a la economía familiar un granito de arena, que en compañía con su hijo consiguieron posicionar la micro empresa que ya es reconocida por todos los coscomatepecanos por sus materiales naturales como son la palma, el nogal o los granos de café entre muchos otros.
Paty comenta que para fiestas o pedidos especial pueden encontrar sus creaciones en su página de Facebook Glamour Joyeria Artesanal en donde están muchos de sus modelos y los materiales con los que elabora totalmente a mano estas hermosas creaciones.