Chocamán, Ver.- ¿Te haz preguntado qué plantas medicinales hay en la región?, ¿cuál sirve para que padecimiento?, ¿puedes mezclarlas?, ¿cuál no debes consumir en exceso?, “La Ruta Sanadora” es un proyecto que regresó luego de estar detenido por la pandemia de Covid-19, en el se enseñan alrededor de 70 especies de flores y plantas dijo Maximino Maximiliano Puertos, fitoterapeuta
Comentó que la importancia de conocer las plantas y flores medicinales como una alternativa para el cuidado de la salud, por ello esta ruta se llevará a cabo el domingo 6 de marzo, abarcando 500 metros de recorrido, donde los guías irán explicando los nombres, formas de uso y para qué sirve, pero también se dan restricciones, ya que algunas pueden causar estragos.
En el recorrido se podrán apreciar alrededor de 70 especies diferentes coexistiendo unas junto a otras como el pulso quelite, hierbabuena y la más exótica el toloache, en la que se explican los mitos que corren sobre esta planta a la que le atribuyen "poderes de amor”.
El entrevistado recalcó la importancia de identificar las plantas medicinales, sin embargo, algunas tienen una especie “buena y mala”, como por ejemplo la hierba del sapo, por ello debe marcarse la diferencia en todas las plantas de la región.
Uno de los objetivos principales es preservar la medicina tradicional por ello mediante la explicación de cada planta y el regalarles matas a los asistentes a este tipo de recorridos, el entrevistado afirmó que los obsequios tendrán lugar en las casas de los interesados sabiendo manejar este tipo de tradiciones.
Los asistentes sabrán de plantas medicinales pero también tendrán explicaciones básicas de las combinaciones de las plantas para crear infusiones, té entre otras, “la cocción es importante porque algunas pueden soltar toxinas que dañan en lugar de perjudicar, todo eso lo explicamos al final de la ruta sanadora”.
Cuestionado sobre el descubrimiento o pérdida de las plantas medicinales encontradas en senderos, el entrevistado dijo que hay tres tipos de plantas, domesticables, las que pueden estar en el monte y ser domesticadas y las silvestres.
Te puede interesar: Escuela agroecológica en Chocamán al rescate de la medicina tradicional
Con un cupo limitado de 20 personas, los participantes deberán aportar una cuota de recuperación de 70 pesos, partirán de la colonia Rosa Mística, ubicada en el municipio de Chocamán exactamente a un costado del negocio de pollos.
Cabe hacer mención que en marzo del 2020 fue la última ruta masiva, sin embargo en octubre del 2021 retomaron la actividad con grupos pequeños .