Concesionarios de transporte urbano se declaran en quiebra

Les ha impactado el aumento en el combustibles y cuestiones de inseguridad en el Estado

Guadalupe Castillo

  · viernes 22 de marzo de 2019

Fernando Coria

Córdoba, Ver.-El aumento a los combustibles es "el cáncer del transporte urbano”; se declaran en quiebra técnica pues no existe más ingresos salvo para el pago de empleados.

Lo anterior fue dado a conocer por Carlos Fidel Demuner Pitol, presidente de la Coalición de Transportistas del estado de Veracruz, quien agregó que cada centavo es un aumento en miles para ellos.

"Estamos en la quiebra técnica total”, expresó, al mismo tiempo dijo que en el primer bimestre subió 1.22 pesos, ante ello se debe tomar en cuenta el consumo de los autobuses llegan a 100 litros diarios.

Refirió que hay 11 mil concesiones de urbanos, suburbanos y foráneos de los cuales nada más circulan 6 mil autobuses en el estado.

Demuner Pitol, acotó que la quiebra técnica refiere a tener ingreso económico para el pago de empleados y no hay ingreso para más.

Referente al tema de la delincuencia, señaló que los transportistas urbanos implementaron la conexión de cámaras de vigilancia, estrategia la cual les ha resultado pues ha disminuido considerablemente el asalto a los urbanos.

Cabe mencionar que el costo de cada cámara es de 25 mil pesos teniendo una por unidad y las mismas están en conexión con los concesionarios y el C4.

Mencionó que la tarifa manejada en el estado es la más económica ya que si obedecen a la Ley que dicta la revisión de la misma cada año dependiendo del aumento de insumos la tarifa actual seria de 13 pesos “llevamos 5 años con la misma tarifa”.

Finalizó mencionando que existe un acercamiento con el gobierno del estado donde han implementado una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo que convenga a usuarios y concesionarios.