De enero de 2015 a agosto del año en curso se han registrado 424 feminicidios en la entidad, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En este contexto, la diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Ivonne Trujillo Ortiz, aseveró que además de desestimar las cifras, las autoridades estatales deben aplicar políticas públicas para frenar los feminicidios que han ido al alza en Veracruz.
Condenó tanto las cifras como las “pocas acciones” que se han realizado para atender el tema.
Indicó que el problema debe ser atendido desde todas las áreas involucradas, de ahí que la administración estatal tenga que aplicar las acciones necesarias para eliminar los feminicidios.
Consideró que a la fecha el programa Mujer Segura con el que se busca combatir la violencia no ha funcionado, motivo por el que necesita una revisión integral.
Puntualizó que es de extrema urgencia que se ponga en marcha el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, pues se trata de un espacio para prevenir la violencia y a la fecha ni siquiera presupuesto se le ha asignado.
El año más crítico para la seguridad de las mujeres ha sido este 2019, ya que en ocho meses se registraron 125 feminicidios en la entidad, con lo cual Veracruz se posiciona en el primer lugar a nivel nacional en número de casos de este tipo, de acuerdo con datos oficiales
Las cifras refieren que en 2015 se cometieron 40 feminicidios, en 2016 fueron 58, en 2017 se registraron 100 y para 2018 la cifra es de 101.
Conforme a las cifras, en lo que va del año por cada 100 mil veracruzanas 2.92 han sido víctimas de feminicidio.
TAMBIÉN SOMOS PRIMER LUGAR EN SECUESTROS DE MUJERES
Conforme a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad también se ubica en primer lugar a nivel nacional en mujeres víctimas de secuestro con 242 casos entre enero y agosto de este año.
Veracruz está por encima de Ciudad de México y el Estado de México, entidades que han registrado 151 y 152 víctimas, respectivamente.
Las cifras determinan que en promedio hubo una víctima diaria por secuestro en lo que va del primero de enero al 30 de septiembre de 2019.
En 2018 se reportaron 113 secuestros de mujeres, en 2017 hubo 134 y en 2016 fueron 92 casos de este tipo