Córdoba, Ver.- Desde el año pasado el sector salud registra una escasez de condones, ya no los proporcionan como antes a las asociaciones civiles, señaló el presidente de Sí a la Vida, Alejandro Mendoza Molin, en su caso han tenido que buscar patrocinadores que los doten de estos productos.
Hoy en el marco del Día Internacional del Uso del Condón explicó que a los jóvenes no les gusta usar protección en las relaciones sexuales sin embargo, les protege no solo de enfermedades de transmisión sexual sino también de embarazos no deseados.
Te puede interesar: Floristas del mercado La Isla esperan repunte de ventas por San Valentín
Expresó que es falta de cultura promover el uso del condón e incluso muchos ni siquiera saben usarlos, pero sí tienen conocimiento de que se debe usar pues hay campañas permanentes para informar acerca de este .
En cuanto al uso del condón externo o interno es decir hombre y mujer mencionó que este último es muy poco usado aunque protege más, sin embargo, hay resistencia a usarlo y por consecuencia casi no lo hay.
¿De qué enfermedades protegen los condones?
Mendoza Molina exhortó a la población a usar protección para tener relaciones sexuales pues los protege de sífilis, gonorrea, clamidia, hepatitis c, solo de sífilis el año pasado detectaron 21 casos y es una cifra alta porque únicamente es de la organización que representa y faltan los casos de la jurisdicción sanitaria número 6 de Córdoba.
El entrevistado refirió que en el país, los hombres son los que usan más los condones durante sus encuentros sexuales, el 75 por ciento de hombres adolescentes usaron condón, en contraste con 51 por ciento en mujeres.
Comentó que el objetivo principal de incentivar el uso responsable de métodos anticonceptivos y así coadyuvar a prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y evitar embarazos no deseados, la Fundación para el Cuidado del Sida propuso establecer el 13 de febrero de 2012 como el “Día Internacional del Condón”.
Finalmente explicó que este 13 de febrero aplicaron un total de 300 pruebas rápidas de VIH, hubo respuesta favorable de la ciudadanía la mayoría hombres jóvenes.