El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Sergio Hernández Hernández confirmó que el lunes presentará su solicitud de licencia para separarse del cargo en el Congreso Local y buscar la candidatura por su partido a la alcaldía de Xalapa con lo que se dijo a favor de la alianza con los partidos Revolucionario Institucional y Revolución Democrática.
“Faltarán definiciones por el tema de la alianza, al parecer va muy bien y creo que le toca al PAN encabezar un gobierno en Xalapa que haga la diferencia, Xalapa está en una crisis en todos los sectores, económico, turístico, de salud, seguridad, que obviamente este gobierno lo ha llevado al declive”, dijo.
En entrevista señaló que es necesaria una alianza no solo política sino social para poder lograr sacar a Xalapa del “hoyo” y recuperar la grandeza que ha perdido.
Subrayó que la alianza debe ser con todo el sector empresarial que está siendo discriminado pese a que aporta mucho al progreso de las ciudades, el sector salud y magisterial para poder juntos encaminar un proyecto de una Xalapa digna de ser la capital del estado.
Sergio Hernández reconoció que la ciudad no ha sido encabezada por algún gobierno panista, pero subrayó que la ciudadanía ha visto que Morena no es la esperanza que decía, cuando es aquí donde debería verse reflejado el progreso que tanto prometieron.
“En Xalapa debería verse reflejado el progreso que tanto prometieron porque tienen el alcalde de Morena, el gobernador, el gobierno federal, el Congreso federal, el Congreso local entonces no hay ningún pretexto para decir que no hay coordinación con los diferentes niveles de gobierno para poder gestionar, llevar coordinación y traerle progreso a Xalapa y no es así. En el país, es la única ciudad que cumple con todos estos requisitos”, abundó.
Sin embargo, pese a tener todas las condiciones, afirmó que el resultado es “desastroso” y dado que la sociedad xalapeña evalúa, el efecto de esperanza que lograron en 2018, ahora será un efecto de decepción.
“Porque los resultados ahí están, están en las colonias, en la falta de planeación de este gobierno, la ineptitud que ha hecho que no se logren muchas acciones en beneficio de los xalapeños”, abundó.
El panista dijo que es respaldado por el apoyo público que le dan la mayoría de los militantes panistas, “y eso me hace tomar una determinación de ir firmemente a buscar encabezar la candidatura de mi partido y estoy seguro que lo conseguiré”.
Negó que pueda haber un conflicto al interior del albiazul por esta razón, pues refirió que coinciden en que el enemigo no está al interior del partido sino en quien gobierna hoy la ciudad.
Ex rector de la UV quiere ser alcalde de Xalapa
Luego de presentar su documentación ante el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz para buscar la candidatura independiente a la alcaldía de Xalapa, el ex rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, dijo que su apuesta es lograr en un futuro que la ciudad sea “la capital cultural y del conocimiento”.
En conferencia de prensa, acompañado de Gustavo Callejas Palmeros, quien sería su suplente a la alcaldía, y Enriqueta Sarabia, propuesta para desempeñarse como síndica, Arias Lovillo lamentó que Xalapa no tenga industria ni actividades fuertes que le permitan posicionarse como una capital competitiva.
No obstante, declaró que la clave de la capital del estado es la cultura. Apuntó que no tiene la actividad más importante del país, como sí la tiene Guanajuato —Festival Cervantino—, pero a cambio tiene el segundo Museo de Antropología más importante de México y la Orquesta Sinfónica con mayor antigüedad.
También nombró a la mejor sala de conciertos del país, en el Complejo Cultural Tlaqná, y destacó la grandeza de la Universidad Veracruzana y otras instituciones de educación superior, públicas y privadas.
Apuntó que con esta base se puede pensar en una ciudad del conocimiento, donde se forme y capacite a la gente en lo digital.
¿Por qué no pensar en que la gente tenga 5G?, cuestionó, a lo que respondió que si se lograra se podría pensar en un centro de formación y capacitación en herramientas digitalizadas para uso de todos los ciudadanos.
“Vamos a impulsar la formación y capacitación de sectores específicos que permita elevar la competitividad laboral local”, expresó.
Arias Lovillo adelantó que por el momento estará a la espera de la respuesta del OPLE a su propuesta, la cual se dará en un periodo de cinco días; de ser aceptada, iniciaría la capacitación de quienes lo acompañarían.
De los gastos de campaña, recordó que son menos de 700 mil pesos los que serán repartidos entre todos los candidatos independientes que se postulen en el estado, de tal manera que lo que quede para cada uno será mínimo.
“Será una campaña sin recursos y en términos de pandemia, pero nunca me doy por vencido. Vamos a luchar para estar en las boletas electorales”, dijo.
Con información de Maribel Sánchez | Diario de Xalapa