El secretario general del Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz, Enrique Cruz Canseco, consideró como urgente que se aplique el operativo Mochila Segura, a fin de evitar que los estudiantes de nivel secundaria o preparatoria pongan en riesgo a sus compañeros o amenacen al personal educativo, tal y como ha sucedido en algunas instituciones de la entidad.
“Creo que sí es necesario checar las mochilas en secundaria, preparatoria, hemos tenido situaciones en secundaria con alumnos que portan armas, cuchillos y que han amenazado a los maestros”, dijo.
Entrevistado en el centro de la ciudad, reveló que en una escuela secundaria del municipio de Coatzacoalcos uno de los alumnos amenazó a un prefecto con un arma de fuego, motivo por el cual tuvieron que cambiarlo de adscripción.
“No voy a decir nombres, pero tuvimos que retirar a un prefecto porque un alumno de secundaria, de 14 años de edad, lo amenazó con una pistola de grueso calibre, él hizo las denuncias, pero lo amenazaron y optamos por retirarlo un tiempo”, expresó.
Recordó que a la fecha el personal docente no cuenta con la autorización para poder revisar las mochilas de los alumnos, ya que los padres consideran que se violan los derechos de los alumnos.
En ese sentido, pidió a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dar celeridad a la consulta con los padres de familia, a fin de establecer un protocolo que permita la revisión de las mochilas de los estudiantes.
“Es para protección de todos para que no vaya a ser que al rato culpen a los maestros y digan que somos los responsables, aquí hay que compartir responsabilidades y si se trata de Seguridad Pública, pues tiene que ser el secretario (Hugo Gutiérrez Maldonado) el que debe establecer una acción con las autoridades de la SEV”, manifestó.
Como representante del sector educativo pidió a los padres de familia permitir este tipo de revisiones, pero también ser partícipes de los programas de protección y seguridad para con ello evitar que se registren actos que pongan en riesgo la vida de sus hijos o de los docentes.