Córdoba, Ver.- Las 20 computadoras que fueron donadas por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el pasado 20 de octubre se han convertido en la manzana de la discordia entre padres de familia y autoridades educativas de la Escuela Secundaria General 2 “Jorge Cuesta Porte Petit”, ubicada en la colonia Los Filtros, de la Ciudad de Córdoba.
Y es que mientras un grupo de padres de familia insisten en que dicho equipo debe instalarse en el aula del taller de cómputo, que fue para lo que fueron gestionadas, el director del plantel afirma que las distribuirá de una forma en que sean de mayor utilidad para la comunidad estudiantil que supera los 500 alumnos en ambos turnos: matutino y vespertino.
A través de una denuncia ciudadana, padres de familia acusaron al director y a otros maestros de la institución de querer hacer un uso distinto del equipo de cómputo para beneficio propio, pues hasta el momento no han hecho uso del equipo a pesar de que les fue entregado desde el pasado 20 de octubre en un acto protocolario.
“Hace dos semanas, o un poco más, llegó equipo de 20 computadoras para el área de taller de informática, pero desde el momento en que llegaron hasta ahora no se ha hecho entrega de las mismas a los alumnos”, explica uno de los padres de familia inconforme, quien pide reservar su identidad toda vez que su hijo está cursando el segundo grado de secundaria y teme represalias en su contra.
Aunque destaca que tiene conocimiento de que el director de la institución decidió instalar diez computadoras en el aula del taller de informática y las otras diez las venderían para tener recursos para gastos administrativos del plantel, con lo que no están de acuerdo si el equipo fue entregado para beneficio de los alumnos.
“Mi hijo escuchó cuando el director, junto con otros maestros, dijo que diez computadoras se le entregaran a él y diez se iban a vender o rifar para el apoyo a actividades administrativas. Tratamos de tener el acercamiento con el director pero nos fue impedido por la esposa de uno de los profesores” , relata el padre de familia.
"Falta instalación eléctrica"
Tras estas acusaciones El Sol de Córdoba contactó al director del plantel, el maestro José Antonio Peña Águilar, quien confirmó la donación del equipo de cómputo y mobiliario escolar, pero precisó que las computadoras no se han instalado porque no se cuenta con la instalación eléctrica necesaria para poder conectarlas.
Te puede interesar: Identificar dislexia en la infancia evitará bullying y baja autoestima: especialista
“Las 20 computadoras son para uso de los alumnos y alguien piensa que esas computadoras deben de ser para el taller de computación o informativa y no es así porque el taller tiene máquinas viejas, pero buenas, y ahí vamos a instalar diez y otras diez en el aula de medios que tenemos en nuestra escuela para uso de los alumnos” , dijo.
Sobre todo porque explica que en el taller de cómputo son pocos los estudiantes que utilizarán estos equipos toda vez que al ser un taller no entran toda la comunidad estudiantil, mientras que en el área de medios podrán utilizar el equipo los alumnos de todos los grados y de todas las materias.
Incluso precisa que ya notificó a las autoridades educativas sobre el esquema de distribución de las computadoras y ya fueron inventariadas, por lo que una vez que se cuente con las instalaciones eléctricas necesarias, este equipo se pondrá en funcionamiento.