Diputados locales aprueban reforma en materia de pueblos indígenas y afromexicanos

En sesión extraordinaria legisladores de todas las bancadas se posicionaron a favor de la reforma

Itzel Molina / Diario de Xalapa

  · jueves 26 de septiembre de 2024

El Pleno del Congreso de Veracruz aprobó la Minuta proyecto de decreto de reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Huatusco

Xalapa, Ver.-El Pleno del Congreso de Veracruz aprobó la Minuta proyecto de decreto de reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

En sesión extraordinaria legisladores de todas las bancadas se posicionaron a favor, pero reclamando a las autoridades que hasta este momento sea cuando se presta atención a estos sectores de la población.

Te puede interesar: Urge aprobar Ley para Desarrollo de Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas; viven rezagadas

Reprocharon el rezago en educación, infraestructura, salud y acceso a los espacios de representación que tienen indígenas y afromexicanos.

¿Con cuántos votos se aprobó la reforma en materia de pueblos indígenas y afromexicanos?

Esta modificación constitucional, que fue enviada por el Senado de la República para su aprobación, recibió el aval de los 44 legisladores que estuvieron presentes en la sesión extraordinaria.

La reforma en materia de pueblos indígenas y afromexicanos reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además, especifica los derechos culturales, lingüísticos, de defensa legal, de organización económica y social y de participación en consultas.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

La modificación aborda las obligaciones de las autoridades para impulsar el desarrollo comunitario y regional, determinar las asignaciones presupuestales, afianzar la protección del patrimonio cultural, fortalecer la educación indígena, intercultural y plurilingüe, dar perspectiva intercultural al acceso a la salud y garantizar el derecho a la alimentación.

De la misma forma, esta reforma busca asegurar la participación efectiva de las mujeres indígenas, en condiciones de igualdad, en los procesos de desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, su acceso a la educación, así como a la propiedad y posesión de la tierra.

Te puede interesar: Veracruz, tercera entidad con la mayor población afromexicana

La reforma en materia de pueblos indígenas y afromexicanos reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

También involucra a las mujeres en la toma de decisiones de carácter público y la promoción y el respeto de sus derechos humanos.

¿Qué mensaje emitieron los diputados por aprobación de la reforma en materia de pueblos indígenas y afromexicanos?

La primera en subir a Tribuna fue la diputada de Morena, Lidia Irma Mezhua Campos, quien señaló que se deben reducir los niveles de desigualdad y los rezagos sociales en los que viven, principalmente, las mujeres indígenas.

Indicó que por muchos años las mujeres indígenas, especialmente las de la sierra de Zongolica y de las Altas Montañas, han vivido rezagadas y si tener las oportunidades que merecen.

“Con esta reforma, al contar con personalidad jurídica y patrimonio propio, los pueblos indígenas y afromexicanos podrán recibir y ejecutar recursos presupuestales que les permitirá tener un buen desarrollo”, dijo.

El Pleno del Congreso de Veracruz aprobó la Minuta proyecto de decreto de reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

En representación del grupo legislativo del PAN, la diputada Itzel Yescas Valdivia, refirió que a pesar de los esfuerzos que se han hecho por varios años, no se ha podido disminuir o eliminar las desigualdades que existen en Veracruz.

Destacó que, de acuerdo al INEGI, Veracruz ocupa el tercer lugar demográfico de personas afrodescendientes y que, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 46 de los 212 municipios veracruzanos son indígenas, 25 tienen presencia de las etnias, además de que en la entidad se habla 15 variantes de lenguas madre.

“Es momento de actuar, de atender esta problemática, de resolver todas estas carencias que por décadas las personas indígenas han tenido”, expuso.

La legisladora integrante del grupo legislativo mixto “Por Amor a Veracruz Verde”, Ruth Callejas Roldán, criticó que las autoridades nunca hayan dado oportunidades de desarrollo a las mujeres indígenas / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

La legisladora integrante del grupo legislativo mixto “Por Amor a Veracruz Verde”, Ruth Callejas Roldán, criticó que las autoridades nunca hayan dado oportunidades de desarrollo a las mujeres indígenas, quienes, además de sufrir discriminación, siguen sin tener las mismas oportunidades que los hombres.

Al presentar datos, expuso que el INEGI ha mencionado que por cada 100 personas que hablan alguna lengua indígena, 12 no hablan español.

“En Veracruz, existen 13 regiones indígenas, más las afromexicanas, alojadas en más de dos mil 192 localidades de 104 municipios de la entidad, es momento de trabajar por este sector de la población que no ha tenido el desarrollo que requiere”, expresó.

El diputado del grupo Legislativo mixto “Por un Veracruz de Resultados”, Marlon Ramírez Marín, manifestó que si bien esta reforma ayudará para atender a este sector de la población, se requieren muchos años de trabajo para lograr resarcir el rezago que han tenido.

“Reconocemos que esta reforma es un paso más en el reconocimiento de los derechos de las y los habitantes de las siete sierras de la geografía veracruzana, pero sabemos que falta mucho por hacer”, expuso.

El legislador del PT, José Luis Tehuintle Xocua, manifestó que los indígenas siempre han luchado por obtener un espacio de reconocimiento y las autoridades “les han quedado a deber”.

Como representante del Distrito de Zongolica, uno de los que tienen mayor población indígena, refirió que son pocas las veces que se ha volteado a ver las necesidades de este sector de la población.

“Esta reforma tiene vasta legitimidad social y política y representa un ejercicio para que el conocimiento social, generado impacte en la elaboración de políticas públicas para el mejoramiento de las condiciones de vida de estas comunidades que han vivido en rezago”, dijo.

Mientras que el diputado Bonifacio Castillo Cruz, representante del Distrito de Papantla, recordó que forma parte de este sector de la población que “nunca había sido tomado en cuenta”.

Reclamó que las pasadas autoridades utilizaban a este sector de la población para beneficios propios, pero nada era retribuido.

“Es momento y sabemos que llegó la hora en que se demuestre la grandeza de las culturas originarias que persisten en el estado y que siguen aportando su saber ante la diversidad de los retos del presente, creemos que serán grandes las acciones que se harán por el bien de estos pueblos que ya han esperado suficiente”, agregó.

Publicado originalmente en Diario de Xalapa