Orizaba, Ver.- Aun no hay fecha para que el Congreso de Veracruz apruebe el adelanto de presupuesto tanto al gobierno del estado como a los ayuntamientos, pues aunque el martes se aprobaría en una sesión extraordinaria se pidió la ampliación del término para su análisis.
Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, diputado local y secretario de la comisión de Educación y Cultura dijo que no se sabe en qué tiempo se podrá autorizar y seguramente como es una reforma constitucional, se tendrá que ir al segundo periodo que es en mayo.
En estos días, agregó, acudirá el secretario de Finanzas y Planeación junto con Banobras para darles una explicación más amplia de estos créditos.
Apuntó que hasta donde saben no es un préstamos como tal, sería más bien un adelanto de sus presupuestos del Ejercicio Fiscal 2020 y 2021.
Explicó que el monto del préstamo variaría dependiendo de las condiciones de cada municipio, no hay máximo o mínimo.
Señaló que independientemente de la información y del análisis se pondrían ciertos candados, “a mí se me ocurre y lo comenté en la sesión previa, que uno de los candados a poner era que el municipio que adquiriera un crédito o un préstamo se viera con la obligación de pagarlo en el tiempo de su administración, es decir, en los dos años restantes para que esa deuda no la contrajera la siguiente administración”, subrayó.
Otra idea que surgió es que al dar el adelanto del presupuesto, los ayuntamientos paguen el interés inmediato, es decir, que si a un municipio le prestan por ejemplo 30 millones de pesos y de intereses son 10 millones, éstos se les descontarían y solo recibirían 20 millones y la deuda que contrajera sería líquido sobre los 20 restantes.
Reconoció que hay municipios que están urgentes de presupuesto o de dinero, si bien es cierto que no hay dinero que alcance a estas alturas también es cierto que hay municipios que tienen enormes deudas heredadas de administraciones pasadas y habría que revisar en ese sentido cuáles son los municipios con mayores deudas y hacer una evaluación para ver si podrían ser acreedores a esos préstamos o créditos.