Con 32 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado aprobó hoy en lo general y en lo particular la minuta con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de México, en el marco de la Reforma Judicial.
Con lo anterior, la presidencia del Congreso Local ordenó dar parte al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación del decreto correspondiente en la Gaceta Oficial del Estado.
- Te puede interesar: Marchan nuevamente trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Córdoba [Fotos]
Además, también ordenó remitirlo a la Cámara de Senadores del Congreso de La Unión para los efectos constitucionales.
¿Qué dijeron diputados de la oposición de Veracruz sobre la reforma judicial?
Durante la discusión, el diputado Miguel David Hermida Copado, del Grupo Legislativo PAN, se pronunció en contra tras señalar que su partido siempre ha sostenido y defendido los principios republicanos y democráticos como forma de convivencia entre los mexicanos.
"Mi voto es en contra de la Reforma al Poder Judicial; ser opositor es lo que me incitó a dedicarme al servicio público y ha sido y será siempre la marca de mi lucha, porque creo en el valor democrático de discernir".
Agregó que "el punto más polémico del proyecto de la reforma es la elección popular de más de mil 600 cargos judiciales, entre ministros de la Suprema Corte, integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral Federal, magistrados de Circuito, así como jueces de distrito".
Precisó que el proyecto también pretende reducir a nueve los ministros que integran la suprema corte de justicia, hoy con 11 integrantes; "se propone la creación de un órgano de Administración Judicial y Tribunal de Disciplina, mismo que fungirá como brazo armado pleno y potenciario del Gobierno para el sometimiento de los jueces", abundó.
Retroceso a la libertad judicial
El diputado priista Marlon Ramírez Marín, del Grupo Legislativo Por un Veracruz de resultados, también se pronunció en contra al señala que "en esta reforma no se plantearon las bases necesarias para un avance en el acceso a la justicia a todo el pueblo de México, como se ha pregonado, ni la anticorrupción, ni la impunidad".
Al contrario, según él, es un retroceso a la libertad judicial en la división de poderes y en los derechos humanos.
"Con esta reforma se empezará a perder la independencia de los tres poderes en nuestro país; está en riesgo de desaparecer la figura del amparo", advirtió .
También dijo que la Reforma Judicial "es un capricho presidencial, porque da posibilidad de que el Ejecutivo influya en la designación de jueces, ya que eso comprometería la imparcialidad del sistema judicial permitiendo que las decisiones se alineen con los intereses políticos en lugar de la justicia y la legalidad".
También habló sobre la sesión de anoche en la Cámara de Senadores, que aprobaron la Reforma Judicial a nivel federal y dijo: "me hubiese encantado ver una votación orgánica en el Senado, sin tener que desaparecer un partido nacional para robarse dos senadores", con relación al senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su suplente Miguel Ángel Yunes Linares, ambos del PAN.
"Mi voto como priista es en contra, porque no puedo validar una reforma que violenta la justicia que debería defender esta reforma que fue aprobada de manera ilegal; no se respetó la suspensión de un juez, que es el instrumento con el que López Obrador evitó ser juzgado y encarcelado en el 2006, cuando se le pretendió implementar un desafuero", señaló.
Necesario, escuchar a la ciudadanía
Al hacer uso de la voz, la legisladora panista Maribel Ramírez Topete insistió en la necesidad de escuchar a la ciudadanía, pues las manifestaciones en contra de la Reforma Judicial no cesan a nivel nacional.
Su postura también fue en contra de la reforma, pues dijo que el desacuerdo se debe a a la defensa de los principios democráticos de la división de poderes y sobre todo de la independencia judicial.
"Como representantes del pueblo, no podemos permitir que bajo el manto de una supuesta democratización se oculte la intención de concentrar poder de manera autoritaria; el riesgo de cambiar la Constitución a la brava es muy delicado, primero se nos dice que el pueblo elegirá a sus jueces de manera directa y secreta, pero lo que no nos dicen es que Morena, el partido en el poder, controlará completamente la preselección de las y los candidatos que aparecerán en boleta".
A través de esa mecánica, advirtió, no se podrá ejercer la democracia; "cuando un partido monopoliza la preselección, no es un proceso de elección libre, sino una burda simulació, pues en lugar de acercar a la justicia al pueblo se busca controlar a quienes la imparten".
Destacó que la independencia judicial no es un capricho, sino la garantía de que cualquier ciudadano sin importar su clase social, su afiliación política o su estatus económico pueda recibir justicia imparcial.
Sin embargo , según ella, "con esta reforma estamos sacrificando esa imparcialidad en el altar del poder político y en segundo lugar nos dicen que esta reforma facilita la participación ciudadana, pero la realidad es muy distinta el volumen de candidaturas que se presentarán en algunos estados como en la Ciudad de México, por ejemplo, será tan abrumador que lejos de empoderar al ciudadano lo desorientará".
La sesión que se llevó a cabo hoy en el Congreso del Estado estuvo bajo la vigilancia de elementos de Seguridad Pública que cercaron la sede del Poder Legislativo en su totalidad.
A pesar de ello, trabajadores del Poder de Justicia Federal se manifestaron con altavoces y reclamos en contra de los diputados locales tras asegurar que no contaron con su apoyo.
También bloquearon durante algunos minutos la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del congreso del estado, lo que causó la molestia de automovilistas y la interrupción del tráfico vehicular, al grado de que hubo insultos de parte de conductores en contra de los manifestantes.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
Publicado en Diario de Xalapa