Córdoba, Ver.- Como resultado de la manifestación realizada el día lunes en Carrillo Puerto respecto a una empresa que coloca sin permiso antenas de telecomunicaciones, habitantes del municipio dicen que diputados del Congreso del Estado les darán a la compañía un reglamento que deberán de cumplir para la instalación de las torres, buscan que estas sean colocadas en espacios donde la radiación no dañe a la población.
Fue el día lunes 18 de enero cuando los habitantes de las localidades del Palmar y El Negrito se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal de Carrillo Puerto pues se muestran inconformes con la colocación de antenas de telefonía y donde se dio a conocer que el alcalde Jaime Carrillo Tinoco no iba a permitirlo, sin embargo la obras empezaron a realizarse.
Emilia Olivos Lagunés, parte del comité de los manifestantes expresó que la empresa opera presuntamente sin los permisos necesarios pues no cumplen con los requerimientos técnicos para la instalación de estas torres y reiteraron las autoridades municipales hicieron caso omiso cuando se empezó a colocar los cimientos.
En entrevista telefónica, la manifestante dijo que su voz y gritos fueron fuertes a tal grado que el Congreso del Estado se comprometió a realizar un reglamento que especifique a la empresa las condiciones y características que deben de cumplir para la instalación de las antenas pues al no tenerlo en mano, la compañía colocó las mismas cerca de zonas escolares como un jardín de niños y una primaria violando de esta forma el Principio de precaución para protección de los menores.
“Los intentos de antenas, una de ellas, la de la localidad de Palmar, está a un radio de 60 metros de la escuela primaria, mientras que la otra se ubica cruzando la calle”.
A la reciente manifestación acudieron comités de las localidades de Tizatal, Rancho Cristo, Palmar, Los Negritos, Loma de Piedra, Cerro Alto, Mata Tigre, Mata Catarina, Tlanehuepa, Loma Alta, Palo Amarillo y Tamarindo.
Hasta el momento los protestantes desconocen cuándo se le entregará a la compañía el reglamento mientras tanto no permitirán que la obra siga.
Por su parte el alcalde de Carrillo Puerto, fue entrevistado la tarde de ayer y declaró que como ayuntamiento no tiene algún convenio o acuerdo con la empresa telefónica para la colocación de las antenas pues no se pidieron los permisos necesarios y están de forma clandestina en el Municipio.
“No hay compromiso o convenio, la gente manifiesta muchas cosas pero solamente de palabra, no hay nada en concreto que me culpe como responsable y lo he dicho a mi no me digan cosas de palabra a mi denme evidencias, firmas, pruebas, documentos donde a mi como autoridad me comprometa”.
Cuestionado sobre lo que los habitantes mencionan respecto al no ser atendidos por él como primer autoridad expresó que han tenido reuniones sin embargo, por compromisos del cargo debe de salir del municipio pero sabe que los regidores están en la disposición de oír las peticiones que le harán llegar a su tiempo.
“La empresa para ahorrarse unos pesos le está saliendo contraproducente porque la ubicación de dichas antenas afecta a los ciudadanos, no estamos en contra de la tecnología sino del lugar donde se pretende colocarlas”, reafirmó el alcalde.
Dijo que están en proceso para ver la aplicación de sanciones, pero ese es tema que compete a las autoridades correspondientes.