Córdoba, Ver.- Como un acto violatorio a las garantías individuales califico el diputado Rubén Ríos Uribe, la postura del director de Protección Civil (PC) de cerrar la ciudad y usar incluso la fuerza pública de continuar con la desobediencia social, e incrementar los casos de contagios por Covid-19 en la ciudad esto con la finalidad de reafirmar las medidas sanitarias en la población.
Mencionó que los tres entes de gobierno, (federal, estatal y municipal), deben trabajar más en la concientización y actuar de forma responsable ante los casos que se dan de Coronavirus, pues ante las recientes declaraciones del titular de Protección Civil de Córdoba, José Sierra Silva, para el diputado "cerrar" la ciudad es una violación a las garantías individuales de las personas respecto al tema del libre tránsito.
“Eso sería violatorio, cualquier persona que interponga un juicio de amparo se le otorgará la suspensión de la actividad, yo respeto su punto de vista, como hombre de ley que soy no podemos solapar actos inconstitucionales”.
Le fue mencionado que de cerrar la ciudad esta semana, se emplearían a las fuerzas policíacas para tener un mejor control y orden de la población cordobesa, y de quienes busquen ingresar a la ciudad; a su parecer esto no está legislado y no deben de existir este tipo de “multas y usos fuercitivos”.
“Más que nada en lugar de tomar este tipo de acciones, es mejor seguir por la vía de prevención y concientización a la sociedad”, dijo.
Pese a que en la capital de Estado, ya se tiene la posibilidad de implementar la aplicación de multas a quienes desobedezcan las normativas de salud, dijo esto aún no está legislado y si los cabildos municipales buscan ejercer acciones de este tipo pues deberán de afrontar las consecuencias de sus actos.
Por otro lado, el diputado Ríos Uribe, acudió a la ciudad de Córdoba para vigilar las obras del estado, donde las más preocupantes fueron la remodelación de la Garza Sada y el tramo carretero del Bulevar Córdoba – Peñuela, donde una menor de dos años hace poco perdió la vida a causa de un accidente vehicular.
“Protección Civil es el primer respondiente que se encarga de resguardar las obras estatales y municipales se hacen las investigaciones y que se proceda contra derecho para quienes resulten responsables”.
Refirió que la inauguración de las obras estatales no se están llevando en grande, pues la pandemia que se vive actualmente de Covid-19.
Cuestionado sobre la calificación de la actual administración municipal, dijo que esa la emite el pueblo y debe de ser la más importante para los funcionarios políticos, “por respeto y como representante del poder legislativo me abstengo a dar mi calificación, pero puedo decir que estamos en contra de la corrupción y de la impunidad, no somos tapadera de ellos, se investiga todo y si resultan en auditorias estos casos pues se procederá”.