Córdoba,Ver.- Autoridades municipales recordaron con un acto cívico el 203 aniversario de la Defensa de la Villa de Córdoba, es una fecha histórica local ñ ocurrida un 21 de mayo de 1821, fue un hecho de relevancia porque los habitantes se levantaron para luchar por su independencia, logrando derrotar al Ejército Realista Español.
Posteriormente se trasladaron a la Casa Quemada, otro lugar emblemático en la historia de Córdoba debido que ahí se desarrolló justamente la defensa de la villa.
Te puede interesar: Suspenden tradicional desfile del 21 de Mayo en Córdoba, ¿cuales son los motivos?
¿En qué año se registró la defensa de la villa de Córdoba Veracruz?
De acuerdo a los datos de los documentos que hay Archivo Histórico de la ciudad, del 15 al 21 de mayo de 1821 se libró una importante batalla entre las fuerzas realistas, dirigidas por Francisco Hevia, e insurgentes, comandadas por Joaquín Herrera, con el apoyo del pueblo.
El enfrentamiento comenzó en Tepeaca, pero cuando se agotaron las balas, el ejército Trigarante huyó hacia Córdoba en busca de refugio y municiones.
Ahí el pueblo los apoyó y evitó que los atacantes españoles entraran.
Aunque los ciudadanos no tenían armas, prepararon barricadas y parapetos dispuestos a proteger la ciudad. Ante la imposibilidad de entrar, Francisco Hevia notó que los insurgentes tenían un vigía en la torre de la Catedral que informaba los movimientos de los realistas.
Decidido a derribar la torre, tomó él mismo el cañón cuando una bala atravesó su cabeza. El enfrentamiento duró cuatro días más sin que los realistas pudieran abrir brecha.
La victoria fue para los insurgentes y meses después se consumó la Independencia. En reconocimiento a la importancia de estos sucesos, se entregó la Condecoración Estrella de Córdoba a la Novena División del Ejército Trigarante por la defensa de Córdoba.
Te puede interesar: Batalla del 21 de Mayo; una de las gestas heroicas para la defensa de Córdoba; la historia
Cabe recordar que año con año se realizan un desfile por las principales calles de la ciudad, pero este se decidió suspenderlo debido a las altas temperaturas que se registran en el país.
Al respecto, el presidente municipal, Juan Martínez Flores dijo que a 203 años de la defensa de Córdoba el llamado a los ciudadanos es recuperar los valores pues cada vez es más frecuente que en vez de recuperarlos se promueve más la denostación”.
"Si queremos que Córdoba salga adelante nosotros como autoridad municipal estas haciendo el mayor esfuerzo".