Yanga, Ver.- Siendo parte del censo del año pasado con una población afrodescendiente, el municipio de Yanga desde 1630 fue reconocido como el Pueblo de San Lorenzo de los Negros y este miércoles conmemoraron otro año más de esta fecha histórica que marco la libertad de la esclavitud en América, así lo manifestó Apolinar Crivelli Díaz, presidente municipal de Yanga.
Actualmente el gobierno federal reconoce a este municipio dentro de la reforma al Artículo segundo Constitucional, así mismo se busca la creación de Consejos Afros que son parte importante para defender y proyectar la historia de las personas con ascendencia afro en el municipio.
En 1630, la Corona Española reconoció la fundación del Pueblo de San Lorenzo de los Negros donde en su momento se dieron tierras y casas para conformar el actual municipio, como cada 3 de noviembre conmemoran la fundación de este sitio como uno de los primeros en quedar libre de la esclavitud en América, por ello se realizó un evento en la explanada del Negro Yanga.
“Esta fecha de importancia histórica que tenemos que celebrar porque habla de la cristalización de los ideales del luchador social, paladín de la libertad: El Yanga”, dijo la primera autoridad municipal.
El documento que enmarca el hecho como conformación poblacional se encuentra en resguardo en el Archivo Municipal de la Ciudad de Córdoba, pues de acuerdo a hechos históricos, aquel 3 de noviembre de 1630 el Capitán Hernando del Castro Espinoza fue nombrado juez fundador para el pueblo de los negros cimarrones de las rancherías de Río Blanco.
“Estamos surgiendo con todo el entusiasmo para que sean reconocidos nuestros aportes de africanía en todos los ámbitos y nos integramos a la sociedad diversa en este siglo XXI, no olvidando a nuestros ancestros que hoy donde se encuentren, nos acompañan”, externó el Alcalde de Yanga, quien leyó a los presentes la transcripción paleográfica del español antiguo que en su momento hizo el historiador Aquileo Rosas.
Comentó que es importante mencionar la creación del Museo Regional de Palmillas pues han existido personalidades que a lo largo de su vida buscan trabajar en conjunto con el ayuntamiento para dar mayor importancia a los ámbitos afrodescendientes.
Te puede interesar: Unesco declaró al municipio de Yanga como Sitio de Memoria de Esclavitud
Con una ofrenda Floral colocada en la efigie del Negro Yanga fue como las autoridades municipales recordaron este hecho histórico que marco un antes y un después de la libertad de esclavitud para un pueblo con descendencia afro.