Córdoba, Ver.- Cumple 93 años de fundación el Cuartel de Bomberos de Córdoba, pues por segunda ocasión en 1927 este volvió a reestructurarse luego de desaparecer sin conocerse las razones en 1918, hoy su celebración se ve afectada debido a la pandemia del Coronavirus.
En entrevista con el capitán de Bomberos Ricardo Meneses Aguilar, narró que el primer cuerpo de Bomberos se fundó en el año de 1910 por iniciativa del padre Francisco Krill Horback debido a la incidencia de incendios en la ciudad y fue formado por personas voluntarias decididas a ayudar.
Sin embargo 8 años después, este cuartel desapareció y fue por medio de la Cámara de Comercio, el Rotary Club que se volvió a integrar en 1927 poco a poco creciendo en preparación, voluntarios, equipo y trabajo llegando a ser lo que hoy se conoce.
Meneses Aguilar expresó que si no hubiesen desaparecido el cuartel en aquellos años, la celebración sería de más de 100 años cumpliendo con su deber en primera instancia con la ciudad de Córdoba y brindando auxilio a los municipios cercanos.
Son un total de 12 municipios a los que prestan servicios actualmente y pese a que algunos cuentan con su propio cuartel, ellos están dispuestos a ayudar.
El capitán recordó que uno de los incidentes que más afectó a quienes allí laboran voluntariamente fue el incendio de Anaversa, pues debido a la falta de equipo no se atendió la situación como se esperaba y hoy día aquel siniestro sigue formando parte de la memoria de los cordobeses y bomberos.
“Creo que muchos eventos han marcado la historia del cuerpo de bomberos, han pasado muchos jefes aproximadamente 15 comandantes esto para mantenerla y desarrollarla, hoy los incendios son más violentos y tóxicos”.
Él, es el capitán número 15 del Cuartel de Bomberos de Córdoba y aunque no tiene un récord de cuantos siniestros ha participado, en general llevan el conteo como estadística.
Cabe hacer mención que dentro de los servicios que presta este Heroico Cuerpo están el apoyo en inundaciones, ataques de abejas africanizadas, rescate de fauna nociva, atención a fugas de gas, combate de incendios forestales, casas y automóviles.
Este 2020, la situación de la pandemia de Covid-19 no permitió celebrar los 93 años de la fundación del Cuartel, pero esperan sea el próximo año que puedan realizarlo, seguir sumando historias, recuerdos, voluntarios, rescates y apoyo.
Actualmente son el primer Centro Evaluador en el estado para certificar a Bomberos en su labor esto bajo dos estándares dados por los Bomberos de los Cabos San Lucas que es de donde ellos dependen.
Permanecen a la espera de continuar brindando estas certificaciones así como recibir cursos de combate de incendios de autos eléctricos y rescate con material más avanzado