Córdoba, Ver.-En el Día Mundial del Prematuro, doctores especialistas en Ginecológica, Retinologos, cuidados prematuros y Terapias Ocupacionales dan conferencias sobre el tema, buscan crear conciencia de la importancia de este día .
Expusieron que en el mundo aproximadamente 15 millones de niños llegan a nacer de manera prematura, siendo este un factor que viene desde cuidados prenatales, por ello especiales se suman al Día Mundial del Prematuro.
Esther Cruz, ginecóloga, impartió una conferencia del tema en donde expresó que existen diversos factores de riesgo para embarazos prematuros, como embarazo de gemelos, predisposición genética así como infecciones. "Existen evidencias y recomendaciones a nivel internacional sobre la prevención del nacimiento prematuro" acotó.
Mencionó que puede retrasarse un nacimiento prematuro con las medidas de reposo relativo, abstinencia sexual y llevar un control de manejo de infecciones urinarias , vaginales o dentales de igual forma los medicamentos predispuestos como antibióticos, sulfato de magnesio.
Explicó que los cuidados de la madre no solo dependen del sector salud, sino que del mismo paciente, "al sector le corresponde identificar factores de riesgo, ultrasonidos obstetricos así como contar con equipos especiales de atención a prematuros a las pacientes el llevar una alimentación sana, evitar alcohol, café y tabaco y reposar por 20 minutos dos veces al día".
Desafortunadamente, dijo, no siempre los resultados de los cuidados llegan a ser exitosos, uno de cada 10 pequeños nace de forma prematura resultando con daños neurológicos por inmadurez orgánica, ceguera, sordera, parálisis cerebral, mayor riesgo de Hipoxia así como insufiencia respiratoria.
Las madres que están en la situación del cuidado de un pequeño de nacimiento prematuro hacen llamado a otras embarazadas a llevar un control y cuidados necesarios.
Está mañana se realizó en la Sala de Enseñanzas de Hospital de zona número 8 de la ciudad de Córdoba, conferencias respecto a este día, luego de las mismas se efectuó una caminata hasta el callejón del arte.
En el lugar se impartieron cursos de tejido de pulpo a la mamás asistentes esto de forma gratuita, así como la técnica de baile conocida como Porteo una técnica que hace que la madre y su pequeño creen vínculos más cercanos.