Córdoba, Ver.- Cordobeses conmemoran un año más de la matanza de Tlatelolco ocurrida en el año de 1968, donde jóvenes y civiles perdieron la vida en manos de militares, para grupos como Colectivo Juvenil Socialista “2 de octubre” este hecho no se olvida.
Saliendo de la calle 13 y avenida 1, un total de 38 personas caminaron sobre la avenida mencionada hasta llegar a las inmediaciones del parque 21 de Mayo, durante su trayecto se vieron acompañados de Policías Municipales y Tránsito.
Con el lema “Ni perdón, ni Olvido”, y una lona blanca con el logo de la 4T Y la leyenda “Quisieron enterrarlos no sabían que eran semillas de los Revolucionarios de América Latina” se encabeza esta pequeña marcha pacífica, hombres , mujeres, adultos e inclusive niños caminaron gritando consignas hacia el gobierno, pero principalmente a los partidos políticos que estuvieron en el poder, siendo el PRI el más atacado.
De igual forma durante la marcha se notó la presencia del Colectivo 4T quienes de igual forma gritaron consignas como “Zapata vive y la lucha sigue”, dejando entrever una presunta manifestación politizada.
Cartulinas verdes con posturas como “A la izquierda nadie la frena, fuera FRENA” o “Ni un paso atrás”, lonas pidiendo el juicio político para ex presidentes de la República Mexicana, fue como este grupo de personas caminó hasta el parque central.
En el lugar, con una pequeña bocina, cada uno de los allí presentes, en su mayoría pertenecientes a grupos o colectivos, dieron su opinión sobre la situación actual del país e hicieron un repaso histórico recordando punto por punto cada momento de la matanza de Tlatelolco.
Jóvenes pertenecientes al Colectivo Juvenil Socialista, expresaron sus palabras y pensamientos, de la voz de una mujer quien fue cubierta con un humo morado leyó una reseña histórica de los ocurrido en 1968.
Finalmente esta marcha concluyó con la interpretación del Himno Nacional Mexicano.
RECORDANDO LA HISTORIA
Cabe hacer mención que hace más de 50 años este hecho marcó la historia, pues la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco fue escenario de la masacre, alrededor de 10 mil estudiantes universitarios y de secundaria llegaron al lugar para protestar por las acciones del gobierno.
Dos helicópteros, luces de bengala en color verde y rojo, fueron la señal cuando cayeran del cielo y 5 mil soldados , 200 tanquetas y camiones rodearon la plaza desatando así un caos, pánico y muerte sobre el lugar.