Córdoba, Ver.- En más de una ocasión has visto a las arañas de seda de oro, se posan en los cables de luz, en los árboles o ramas, son conocidas por su gran tamaño, su telaraña color amarillo y lo gruesa que esta puede ser porque carga un gran peso.
Daniela Alegría Sánchez, bióloga y rescatista de fauna silvestre, menciona que esta especie lleva el nombre de "Trichonephlia"; sin embargo, es más conocida como araña de seda de oro, puesto que la telaraña que tejen suele ser más gruesa y de un color diferente a las tradicionales.
- Te puede interesar: Ambientalista pide cuidar espacios naturales ricos en flora y fauna
Aunque se tiene un registro de ellas en Argentina, Costa Rica, Estados Unidos y México, en la zona que comprende las Altas Montañas es más popular verlas por estas fechas, donde incluso se hace burla que forman parte de los adornos por día de muertos, ya que se posan en los cables de luz o en las ramas.
¿Sabías que estas arañas existen todo el año, solo que no las vemos?
Algunas arañas de esta especie ocupan esta época del año para reproducirse.
La especialista dice que estas especies no son peligrosas, pero como todo animal sí se siente atacado, buscará la forma de defenderse con una mordedura que no es nociva para el cuerpo humano, pero por su gran tamaño se tiene el tabú de que son riesgosas, pero ocurre así.
Describe que esta especie de araña la hembra puede llegar a medir tan solamente de cuerpo 3 centímetros, siendo esta la más colorida que resaltan como el blanco, amarillo y negro, mientas que el macho son de color marrón y de cuerpo suelen ser más esbeltos que las hembras. Otra de sus características a destacar son sus largar patas, lo que hace que la telaraña sea más fuerte.
"Se nos ha inculcado la idea de temer a todo lo que desconocemos y aceptar y tener más empatía con los animales que son más parecidos a los humanos, sin embargo, las arañas son un grupo diverso de animales que podemos encontrar incluso como especies únicas", señala.
Alegría Sánchez asegura que las arañas pueden ser controladores de plagas, por ello la importancia de su existencia dentro de una cadena alimenticia.
¿Las has visto en tu jardín? Tómate el tiempo para que veas si tienes una araña de seda de oro hembra o macho.