COSCOMATEPEC, Ver.- La médica tradicional originaria de la comunidad de Tetelzingo, María Estela Reyes Ignacio forma parte de un colectivo de 10 mujeres que por medio de caravanas de la salud buscan apoyar a los más necesitados, usando recursos propios acuden a las comunidades más alejadas para ayudar a quien más lo necesite.
Las Médicas Tradicionales de las Altas Montañas como se han autodenominado están trabajando en un proyecto en común, "estamos por crear un laboratorio artesanal para poder introducir nuestros productos en el mercado herbolario", comentó María, quien participa en el primer encuentro de Médicos tradicionales.
- Te puede interesar: Así explicarán las propiedades de estas plantas medicinales
Sus conocimientos no sólo se basan en la herbolaria, María Estela cuenta que a lo largo de 11 años se ha especializado en talleres de par biomagnético en donde tiene diplomas así como capacitaciones en tratamiento de Covid-19 y otras técnicas.
Conocimientos que le heredó su abuelo
Es un don heredado por su abuelo quien, comenta, curaba con plantas y jamás acudió a un doctor, él tenía ese conocimiento que ella aprendió y perfeccionó.
"Mi abuelo paterno siempre usaba las plantas para curarse, a él siempre lo vi mascando cáscara de encino y nos decía si quieren que no se les caigan los dientes con esto. El murió con toda su dentadura buena, también para sus heridas usaba bálsamos como los que preparamos", platica la médica.
Espera que en un futuro pueda tener su propio laboratorio en el que realice todas esas recetas con plantas que su abuelo le heredó.
Entre las otras demás atenciones que realiza frecuentemente están la curada de empacho, golpe, susto, recogimiento de espíritu y demás peticiones que diariamente llegan a pedirle los pacientes a su casa en la avenida Independencia en Tetelzingo.
"No debemos olvidarnos que nuestra medicina ancestral son las plantas y nuestros antepasados las usaban, su conocimiento era muy avanzado y descubrieron cosas que ni los españoles sabían, retomarla es recomendable también por el lado económico, sin embargo no debemos olvidarnos de la medicina de patente, debemos complementar para potencializar sus beneficios", comenta Estela.
Con una preparación de más de 11 años estudiando herbolaria mexicana y especializándose con terapias de imanes hoy la médica tradicional comparte sus conocimientos a quien lo solicite.