El embarazo ectópico es la fijación o implantación y crecimiento de un óvulo fecundado, en una localización incorrecta, como por ejemplo en las trompas de Falopio (tubárico, el más frecuente), ovarios, la cavidad abdominal o en el cuello del útero que se conecta con la vagina.
En el embarazo ectópico, el feto no puede sobrevivir y, si no se diagnostica y se trata pronto, puede causar a la mujer un sangrado potencialmente mortal.
Te puede interesar: Colecistitis: ¿Qué es y cómo prevenirla?
¿Cuáles son las causas del embarazo ectópico?
Con frecuencia, un embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado queda atrapado mientras se dirige al útero, debido a que las trompas de Falopio están dañadas por inflamación o malformación.
También los desequilibrios hormonales, y el desarrollo anormal del óvulo fecundado pueden provocarlo, entre otros.
¿Cuáles son los síntomas?
Los primeros signos de advertencia de un embarazo ectópico son un ligero sangrado vaginal y dolor (leve a intenso) pélvico. Si la sangre se filtra por la trompa de Falopio, es posible que se presente dolor en el hombro o la urgencia de evacuar. Si la sangre se acumula en otro lugar, los síntomas cambian.
Se debe solicitar atención médica de emergencia, si existe dolor abdominal o pélvico grave acompañado de sangrado vaginal, aturdimiento extremo o desmayos, además de dolor de hombro y/o choques hemorrágicos, los cuales se presentan cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente y puede ser mortal.
¿Existe algún tratamiento para el embarazo ectópico?
Por lo general se utiliza cirugía para extraer el feto y la placenta, pero a veces se puede usar una dosis de metotrexato (o más de una) para interrumpir un embarazo ectópico.
El especialista en tratar el embarazo ectópico es el ginecólogo y obstetra.
En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará el especialista en Oncopatología ginecológica, doctor Víctor Manuel Pérez Sánchez, con el tema: ‘Cáncer de mama’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com
Por último, felicito a todas las mamás, ya que el próximo 10 de mayo es su día ¡Muchas felicidades a todas! En especial a mi mamá la profesora jubilada Rosa Alba Gallardo Herver.
Publicado en Diario de Xalapa