Córdoba, Ver.- Luego de más de 11 años de estar a la cabeza de Consejo Local de la Cruz Roja Mexicana, por motivos personales, Arturo Buganza del Castillo deja el cargo para enfocarse a sus actividades empresariales y afirma que dejará finanzas sanas, así se dio a conocer el tema a través de una rueda de prensa la tarde de este viernes en las instalaciones del Aula 1 de Capacitación de la Escuela de Cruz Roja de Córdoba.
Durante la rueda de prensa el ex director del consejo local agradeció a cada una de las personas que apoyaron a la dependencia, a las damas voluntarias, a los juventinos, paramédicos, doctores y estudiantes de la carrera técnica en Urgencias Médicas; su cargo será ocupado por Jorge San Martín Muguira.
Te puede interesar: Cruz Roja suspende traslados Covid-19; no tiene recursos
En la rueda de prensa, el nuevo director del Consejo Local recalcó la labor de Buganza del Castillo, ya que a su parecer le tocó la violencia con el tema de las balaceras, números altos en cuanto a los accidentes viales y poder repartir económicamente los ingresos que se aportan a la dependencia pese a la situación de la pandemia de Covid-19, “no sabíamos como asistir en su momento a las emergencias, para terminar la gestión llega la pandemia y pues se tuvieron problemas económicos”.
Comentó recibir una delegación con número sanos y su labor será continuar con el cuidado de los paramédicos y personal que laboran y colaboran en la Cruz Roja, así como seguir siendo un gran equipo que ha sabido apoyar a los cordobeses.
“Me tendré que adaptar a los nuevos tiempos, en estos 11 años la operatividad ha cambiado, antes el traer los uniformes y admitir recibos deducibles era “fácil” pero ahora existe más orden institucional y de ley, le apuesto a la prevención y capacitación”.
San Martín Muguira, recalcó el tema del trabajo home office pues recordó que hace años que estuvo frente a la dependencia este tema no era dado y es que el Covid-19 vino a cambiar aspectos laborales administrativos, donde ahora se admiró de la labor de los paramédicos y de los que se encuentran cubriendo guardias en las instalaciones de Cruz Roja.
El entrevistado recalcó que son 14 los municipios que atienden en cuanto a emergencias y atenciones pre hospitalarias pues a pesar de que el voluntariado paramédico no ha regresado al 100 por ciento, confían que la pasión por el apoyo los mantendrá vigentes.
Dijo que son 9 unidades de emergencia, entre ellas 6 ambulancias equipadas, una unidad de rescate especializado y dos motocicletas del servicio Troya, las cuales dan servicio a toda la zona centro del estado de Veracruz atendiendo en promedio 360 accidentes y más de 600 atenciones en la sala de urgencias esto al mes.