En Fortín evitan que aceite se vaya al drenaje

La recolección se ha puesto en marcha como un cuidado al medio ambiente y a los mantos acuíferos

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · jueves 24 de septiembre de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- ¿Sabías que el aceite de cocina después de utilizarlo se vuelve una sustancia tóxica que no es recomendable guardar?, por ello la recolección se ha puesto en marcha como un cuidado al medio ambiente y a los mantos acuíferos pues crea una capa en el agua cuando esta tiene un mal fin, como el drenaje.

El aceite es un residuo el cual si no se deshacer correctamente de el puede causar daño al medio ambiente, pues resulta fácil depositarlo en alcantarillas, drenajes o vaciarlo en lavaderos luego de que se ocupó para la cocina, pero este daña al agua.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Está comprobado que cada drenaje tiene un desagüe que conduce a ríos y estos llegan a desembocar en el mar, el aceite, crea una capa de separación entre las sustancias líquidas que impide, una vez en lugares abiertos la oxigenación a las especies acuáticas.

En entrevista con Cercia Jazmín Cortés de la Luz, coordinadora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fortín expresó la grasa que el aceite genera tiende a subir y quedarse sobre el mar.

Recomendó no volver a usarlo luego de que se empleó por primera vez, ya que se vuelve sustancia tóxica que si no genera un daño, pierde sus propiedades benéficas luego de ser quemado.

La coordinadora de Ecología dijo que el Ayuntamiento de Fortín con sus dos centros de acopio en el Mercado 3 de Agosto y “El Parían” han recolectado 148 litros de este material grasoso y espera que en lo que resta del año sean 800 litros pues la empresa encargada de venir por el aceite lo hace 2 veces al mes.

La empresa veracruzana Ecoosb es la encargada de recolectar lo que en los tambos de 200 litros ubicados en los lugares antes mencionados se llega a juntar para posteriormente, luego de un tratamiento exhaustivo se crea jabón o biocombustible dándole otro uso humano.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Cortés de la Lu dijo que los tambos podrán ser identificados por color amarillo y tendrán etiquetas que especifican ser el centro de acopio para el aceite, tiene un embudo donde la ciudadanía mediante botellas de plástico o galones pueden ir a depositar el liquido graso y posteriormente allí mismo encontraran bolsas para dejar las botellas.

El municipio contará con más centros de acopio en Monte Salas, Monte Blanco, Santa Lucia, San José, Villa Unión, Villa Libertad, Calzada Morelos, donde en esta última comunidad se colaran 2 tambos.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Esta campaña tiene casi dos años realizándose en el municipio y está sumado a la recolección de electrodomésticos y llantas para su reutilización.

Cercia Cortés invitó a la ciudadanía a sumarse a esta recolección de aceite de comer, como es conocido y para más información pueden llamar al 271-71-7-09 extensión 145 pues saben existen empresas, comedores o restaurantes que han de tener cantidades grandes.