Xalapa, Ver.-De la Consulta Infantil y Juvenil se deriva información muy útil sobre todo para la elaboración de leyes en el Congreso de la Unión, ya que de estos ejercicios realizados desde 1997 se ha obtenido información importante en los temas que atañen a la infancia mexicana, destaca Eduardo Gerardo Romay Olmos, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Xalapa.
Puntualiza que los datos que arrojan estos ejercicios son de utilidad para los gobiernos federal, estatales y municipales, puesto que los participantes opinan sobre el cuidado del planeta, derechos humanos y en esta edición darán su punto de vista sobre el Covid-19.
En rueda de prensa, donde explica el proceso que seguirá la Consulta Infantil y Juvenil 2021 a realizarse en noviembre, señala que durante ésta se pretende registrar una amplia participación de niñas, niños y jóvenes de los 3 a los 17 años que supere a los 7 mil 513 que participaron en el anterior proceso.
Durante el mes de noviembre en alrededor de 60 escuelas, seis módulos itinerantes, dos módulos permanentes en el INE y en el Organismo Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), así como a través de cualquier dispositivo móvil con Internet.
La Consulta, reitera, es un medio para la construcción de ciudadanía en la medida en que promueven el ejercicio efectivo de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes a opinar y ser escuchados. Ésta es una propuesta del Instituto Nacional Electoral para que las niñas, niños y adolescentes del país, cuya edad oscile entre los 3 y 17 años, ejerzan sus derechos a la participación y la expresión.
Durante todo noviembre, las niñas, niños y adolescentes podrán expresar su opinión sobre los temas contenidos en las boletas, que son el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.
Por su parte Rosalía Uscanga Castillo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la décima Junta Distrital, agrega que en esta ocasión la Consulta se organiza de forma tal que la mayor parte de la participación se realice en modalidad virtual; esto es, a través de una plataforma informática que dará acceso a las boletas a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. Sin embargo, considerando que no toda la población mexicana cuenta con este tipo de dispositivos, y con el fin de incluir a tantas niñas, niños y adolescentes como sea posible, los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, se gestionarán y pondrán en operación 60 casillas, operadas cada una de ellas por dos personas voluntarias.
Te puede interesar: Blindan dependencias federales por Consulta Popular
Asimismo se ha conformado un Comité Técnico de Acompañamiento, para lo cual se invita a diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de niñas, niños y adolescentes, como son la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras.