Xalapa, Ver.-El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Humberto Flores Dorantes, dio a conocer que del 2019 al 2020, con el inicio de la pandemia por Covid-19, creció el número de atenciones que se dieron en ese centro derivado del incremento en el consumo de bebidas alcohólicas.
Dijo que a nivel mundial hubo un incremento en el consumo de alcohol y a nivel nacional y local, también se vio reflejado. “Los datos que hemos revisado han sido los de Centros de Integración Juvenil y vemos que sí hubo un aumento significativo en el consumo de alcohol principalmente, en el de tabaco posteriormente y de las otras sustancias hubo un cambio”, dijo.
Explicó que el consumo de cannabis no aumentó tanto, pero que la pandemia sí afectó en el consumo de drogas legales e ilegales en general.
“La pandemia nos generó una crisis de ansiedad, de estrés ante lo desconocido y ante la carencia de herramientas personales para hacerle frente, las personas recurrieron al consumo de sustancias específicamente el alcohol, fue de los que tuvieron un consumo más elevado”, precisó.
Otro dato, agregó, es que en muchos de esos casos no se llegó al tratamiento, además de que de acuerdo con las encuestas nacionales mientras que el consumo de alcohol y drogas es entre los 17 años, en el CIJ se observa que el grupo que más se atiende se encuentra entre los 15 y 19 años.
Sin embargo, hubo una diferencia entre 2019 y 2020 porque de 106 personas que se atendieron en 2019 en ese grupo de edad, en 2020 se atendieron 78, “pero había que analizar la situación de que, al estar en pandemia, que las personas permanecieron en casa, hubo más permanencia el hogar y jóvenes que pudieron haber iniciado su consumo o que tenían un consumo experimental no pudieron realizarlo y puede ser ese factor lo que hizo que no llegaran a tratamiento y se tuviera este descenso”.
“Contemplando que entre 2019 y 2020, variaron los pacientes, nosotros en el consumo de alcohol tuvimos que aproximadamente 4 por ciento más se elevó el consumo y en consumo de tabaco, de 66.8 que atendimos en 2019, en 2020 atendimos el 71.5 por ciento de los pacientes con esos consumos”, dijo.