Preocupa consumo de dulces y brownies de marihuana en jóvenes de Córdoba

El responsable del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, Julio César Martínez Victoria habla del consumo de drogras entre jóvenes

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · jueves 12 de septiembre de 2024

El responsable del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, Julio César Martínez Victoria / Foto: Adriana Luna / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.-Los jóvenes se han vuelto creativos para consumir marihuana vía oral, sobre todo para que sus padres y maestros no se den cuenta. En el último año ha ido a la alza este problema pues llegan con presentaciones de dulces, brownies, hotcakes señaló el responsable del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, Julio César Martínez Victoria.

“Si uno ve a su hijos haciendo este tipo de postres no les vas a decir nada, incluso si los llevan a la escuela, por eso se han elevado los casos de consumo de marihuana vía oral, nadie se da cuenta, hasta que hay una reacción” explica.

Te puede interesar: “Cada vez es más fácil acceder a ellas”, invitan a luchar contra drogas sintéticas

En este sentido, dijo que tienen registros de casos de este tipo en escuelas de nivel Media Superior y Superior donde han tenido intoxicaciones grupales y es cuando ya hay alertas a las autoridades educativas y a los padres de familia.

Ante ello, pidió a los tutores estar muy pendientes de sus hijos, pues cuando son consumidores de alguna sustancia ilícita, hay señales, pues cambian hábitos, dejan de hacer tareas, casi no hablan o hablan mas, entre otros.

Por otra parte, declaró que el cristal y el alcohol ocupan el primer lugar de consumo entre jóvenes y adolescentes, a la baja va la cocaína.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

“Es preocupante que las drogas sintéticas estén llegando fácilmente a los adolescentes” señala.

Menciona que en lo que va del año registran la atención de 400 personas de las cuales el 80 por ciento es consumidora de Cristal, es decir 320, lamentablemente es difícil que dejen este vicio pues además de fácil acceso, la adicción es muy fuerte.

“Cuando están inmersos en el consumo de esta sustancia ya es muy difícil que la dejen, no es que no se pueda, no quieren dejarla” explica.

Puntualiza que de los 320 personas que atiende, quizá solo un 20 por ciento sale victorioso pero es necesario que la familia se involucre para que salgan del problema finalmente.

Te puede interesar: Preocupa consumo de sustancias ilícitas en menores

La edad promedio de los pacientes va de los 12 y 25 años, varones que acudieron a solicitar ayuda para poder salir de las drogas.

¿Por qué es importante la comunicación de padres con hijos?

Reiteró a los padres de familia que estén al pendiente de sus hijos, que mantengan constante comunicación con ellos, pero además, que si ya vieron que consume droga que pidan ayuda de manera inmediata.

La dependencia a su cargo se ubica en el bulevar Córdoba-Peñuela a un costado del Hospital General Córdoba de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde brindan atención gratuita.