Eréndira Aguirre Alvarado, administradora local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Córdoba, advirtió que todos aquellos contribuyentes identificados como Personas Físicas están obligados a llevar contabilidad electrónica y hacer el envió de sus declaraciones tanto de pago como informativas, para lo cual pueden utilizar la herramienta denominada “Mi Contabilidad” en el portal del SAT; está disponible desde octubre.
Dijo que cuando el contribuyente ingresa a esta herramienta va a realizar un envió de su declaración pero ahora puede optar por un clasificador de facturas, además de contar con una información precargada de gastos y egresos y cada contribuyente podrá seleccionar si ya fue totalmente cobrada o pagada según corresponda cada factura.
En caso de no haberse finiquitado la operación registrada en un CFDI podrá seleccionarla como no pagada y en automático pasara a ser parte de la declaración del mes siguiente.
Indicó que si el contribuyente hace uso de esta clasificación de facturas, al final podrán contar con su línea de captura y con ello quedarán relevados de presentar la declaración informativa a terceros así también quedarán relevados de presentar la contabilidad tradicional.
Por ello invitó a los contribuyentes a utilizar la herramienta de Mi Contabilidad, ya que para el próximo 2019 será obligatoria para todos, aplicando para actividades empresariales y profesionales y régimen de arrendamiento.