Río Blanco, Ver.- La Cuenca del Río Blanco es muy grande en territorio y por el nivel de polución que tiene es uno de los más contaminados del país y afecta a más de un millón de habitantes, afirmó Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Tras la instalación del consejo del Comité de la Cuenca del Río Blanco dijo que las autoridades de los tres niveles de gobierno comenzarán a tomar acciones para llevar a cabo el proyecto de saneamiento de la misma. Esto, apuntó, requerirá de tiempo pues su contaminación es severa.
“Vamos a tener en un futuro acciones que se noten, se palpen en un término un poco largo, no va a ser tan inmediato”, reconoció.
Otro proyecto que se retomará es el de Tres Villas. “La intención es participar Federación, estado y municipio, para llevar a cabo incluso rehabilitaciones de infraestructura que actualmente sabemos están en estado deplorable”, dijo.
Agregó que en cuestión de recurso se dan a la tarea de calcular la inversión, "estamos en un proceso de hacer un estudio del proyecto y en un momento dado solicitar el apoyo a la Federación, al estado y al municipio. Hay un anteproyecto y un antecedente que vamos a retomar”, apuntó.
Reconoció que durante muchos años el río Blanco no recibió atención ni saneamiento, pero “hoy se conforma el consejo de saneamiento, de tal suerte que es el inicio, el parteaguas de acciones que se van a tomar para evitar que aumente la contaminación del mismo”, refirió.
Sobre qué se hará para evitar la desviación de recursos en materia de medio ambiente, el funcionario dijo que al ser la actual una administración transparente “se llevarán a cabo los procesos licitatorios en caso de que se realicen las acciones correspondientes, si son licitaciones públicas así se harán para mayor transparencia”, enfatizó.