Córdoba, Ver.- En lo que va de la pandemia de Coronavirus el Centro de Bienestar Animal (CBA) ha recibido 100 quejas por abandono animal, hasta el momento únicamente han sido apercibimientos para quienes cometen maltrato animales, sin embargo existen multas económicas luego de que el agresor reciba 3 notificaciones, informó Israel Alejandro Lara Gutiérrez, jefe de salud del Ayuntamiento de Córdoba.
Dijo que de las 100 quejas al menos el 95 por ciento de estas se han llevado al animal y envían al Centro donde le dan atención médica de ser necesaria, vacunas, revisión hasta que esté listo para ser adoptado nuevamente.
Lara Gutiérrez explicó que la dinámica más fácil para hacer un reporte de abandono animal o maltrato es a través de las redes sociales donde se pide una evidencia fotográfica, dirección y referencia, si está dentro de horario laboral se acude en dado caso de que no se atiende al día siguiente, también se puede hacer mediante el teléfono (271) 71-4-75-26.
No obstante los animales rescatados han tenido buen destino pues es gracias al programa “adopta en casa” que se han ido perros o gatos a un nuevo hogar, ¿quiere saber como adoptar un amigo?, fácil, debes de mandar un mensaje al Facebook del Centro de Bienestar Animal de Córdoba, allí se te mandaran las fotos de los animales y una vez seleccionado se lleva al domicilio.
Cuestionado sobre si existen multas o sanciones para quienes abandonen o maltraten a los animales, dijo que es mediante apercibimientos como empiezan a notificar pero de hacer caso omiso al tercer documento enviando es cuando entran las sanciones económicas en UMA, no recordó el monto exacto.
“Al poner la primera, el ciudadano hace caso sobre lo pedido en la denuncia anónima, no hemos llegado a las multas y ni malos entendidos, pero si hacen caso omiso se llega a la multa económica”, enfatizó.
Sobre el tema el jefe de salud del Ayuntamiento dijo que han detectado perros abandonados en dos “tipos” que es cuando se adquiere a la mascota y pasados 5 meses se pasa la euforia del mismo y lo dejan en la calle o bien cuando es adoptado o comprado pero siempre está en la calle hasta la noche que es encerrado lo que ha llegado a ocasionar incidentes como peleas de perros o el que muerdan a las personas.
Finalmente declaró que desde hace dos años la venta de perros o gatos en la vía pública es un hecho ilegal y si se llega a notar o a denunciar se acude al lugar y únicamente se confisca a las mascotas.