Córdoba, Ver.- A unos meses de cerrar el año 2021, la industria farmacéutica se ve afectada ante la falta de medicamentos y productos que proveedores nacionales no han hecho llegar a la región provocando así que el stock de estos negocios vaya siendo cada semana menor, comentó Abraham Aiza Debernardi, empresario farmacéutico.
Debido al Covid-19 algunos laboratorios dejaron de realizar medicamentos importantes que aquejan otro tipo de padecimientos ,“las ventas bajaron bastante en su momento pues no compraban en farmacias sino que por cuestiones económicas esperaban a las instituciones de salud públicas”.
Desde aspirinas, vitaminas y productos como fórmulas lácteas para los recién nacidos así como pañales, son insumos que están faltando y aunque se tiene reserva de medicamentos y productos estos podrían ser insuficientes.
En su caso, informó que hace seis meses realizó el pedido de los artículos y medicamentos faltantes para la farmacia que representa pero de los cinco proveedores a nivel nacional que le surten no ha tenido respuesta por lo que ahora el stock en bodega está saliendo a venta.
Por otro lado cuestionado sobre aquellos medicamentos que requieren receta para su venta, comentó que la azitromicina es uno de esos medicamento pues en su momento se hacía mención prevenía del Covid-19, sin embargo por un autoconsumo fue provocando otro tipo de enfermedades, por ello ahora se pide la orden de compra que tiene que ser dada por un doctor.
Te puede interesar: Se desatendió el Sida y vendría aumento de casos
En otro tema, dijo que la venta de vitaminas que ayudan al refuerzo inmunológico y de los pulmones subió 150 por ciento, ya que estos son recomendados por los médicos para las personas que salen del Covid-19.
Dijo que para la venta de estos medicamentos no se requiere de receta médica pues son vitaminas que dan un apoyo en refuerzo al sistema inmune así como a los pulmones, primer órgano que queda dañado luego de las complicaciones de salud derivadas del Covid-19.