Córdoba,Ver. -Luego de que la Sindica María Josefina Gallardo Hernández y la regidora única Brenda Flores Apale, denunciaron temer por su integridad, debido al presunto acoso por parte de los secretarios particulares del presidente municipal de Coetzala, Joaquín Fortino Cocotle, las funcionarias ya tienen respuesta de parte de las autoridades, pues se dio a conocer que serán despedidos los trabajadores que cometan acoso.
Cabe mencionar que al municipio de llegó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fuerzas Policíacas y personal de diversas áreas del Gobierno estatal, para atender las quejas de las funcionarias. Pero pese a la respuesta, los disturbios no se hicieron esperar y por el momento el Palacio Municipal permanece tomado por personas de Amatlán, quienes ahora exigen juicio político contra el alcalde por tolerar los malos comportamientos de sus colaboradores.
La solución que se dio a conocer públicamente, fue dada en el orden de despedir a las personas que violentan a las mujeres, pagar a los trabajadores que se les deben tres quincenas atrasadas, liquidar conforme a la ley a los funcionarios municipales que fueron destituidos de sus labores y que el alcalde no permita más el acoso.
La plática se dio con la Síndico Josefina Gallardo Hernández y la Regidora Única, Brenda Flores Apale, pues la tarde de ayer se declararon en huelga de hambre por presuntos malos tratos y se prevé el día de mañana vuelvan a sus actividades normales.
Sin embargo, supuestamente el asesor Bertin Romero, quien fue destituido de su cargo, comenzó a incitar a la violencia siendo el del municipio de Amatlán trajo a gente de su municipio quienes piden juicio político al alcalde respaldando a las dos mujeres ediles afectadas.
"Vandalizaron vehículos, quisieron agredir a los manifestantes, tomar el palacio municipal y por la noche empezaron a realizar su relajo", dijo un testigo.
Pese a que se mencionó las actividades empezaran a normalizarse el día de mañana, hay aproximadamente 10 personas quienes están fuera del Ayuntamiento de Coetzala y fue por la noche los altercados realizados.
Cabe hacer mención que la huelga de hambre propuesta por la regidora única y la síndica empezó la tarde de ayer a las 2:00 de la tarde, ya que buscaban ser vistas por ser víctimas de violencia de género y política.