Córdoba, Ver.- Existen aproximadamente 500 familias en espera de poder adoptar a un menor de edad, siendo que todo este proceso va acompañado de investigaciones económicas y jurídicas a cargo de los departamentos del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los aspirantes han sido pacientes, así lo dio a conocer Rebeca Quintanar Barceló, presidenta del DIF del Estado de Veracruz.
Recalcó que el tema de la adopción es todo un proceso complicado, “tenemos muchas solicitudes no solo del estado, sino que también a nivel internacional pero debe de hacerse un proceso de investigación con el área jurídica pues debemos asegurar el bienestar del menor”.
Quintanar Barceló comentó que existen al menos 180 niños en resguardo del DIF estatal en espera de ser adoptados y aunque las familias solicitantes buscan recién nacidos se les hace ver que también hay niños de otras edades.
La entrevista dijo que este viernes se van en adopción 5 niños, mismos que sus adoptantes tuvieron la investigación necesaria y una vez entregados a su nueva familia el DIF de Veracruz realiza supervisiones que al inicio son semanales, luego de un tiempo pasan a ser quincenales y finalmente mensuales.
Rebeca Quintanar Barceló señaló que aún tienen a las trillizas de Río Blanco; para los niños con edad escolar hay maestros que les brindan el aprendizaje necesario.
Sobre el tema de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, dijo que en el estado de Veracruz este tema se ha ido aminorando pues en cada DIF del municipio se cuenta con un Procurador de la Defensa de estos niños y que cuando se da el caso de una detección de un menor que no corresponda al municipio son estas personas las encargadas de crear contactos y regresar al niño (a) a su municipio o casa.
Te puede interesar: Registro Civil de Córdoba coordinará 15 municipios
Cabe hacer mención que la presidenta del DIF Estatal acudió a Córdoba para iniciar con el programa Desarrollo a la Vivienda y la Comunidad 2021, donde familias de escasos recursos recibieron un tinaco, un paquete de láminas, estufas ecológicas y refrigeradores.
Sobre este tema dijo que al menos se espera beneficiar a 10 mil familias veracruzanas.