Córdoba, Ver.- Son las redes sociales una plataforma de ayuda para la difusión de evidencia en torno a los casos de maltrato animal en la región, pues la pronta respuesta de la ciudadanía y el llamado a las asociaciones han hecho un cambio, así lo dio a conocer Salvador Huante de la Madrid, presidente de la Asociación Civil OPRA en Fortín de las Flores.
En su caso, de 8 a 15 denuncias diarias son las que les reportan por mensaje de Facebook o bien por llamada telefónica, estos casos llegan a incrementarse cuando se da la difusión de un caso, esto con la intención de la intervención de ellos como AC o bien de las autoridades municipales tanto de Fortín como de Córdoba.
Huante de la Madrid dijo que las redes sociales son ahora “la ventana” de denuncias pues se presenta la evidencia que en ocasiones hace que puedan las autoridades municipales en conjunto con elementos policiacos acudir a un terreno o casa donde se está llevan a cabo el maltrato.
Comentó que el mes pasado realizaron la publicación de dos casos en la región y que gracias a la difusión pudo dársele rescate a los animales, sin embargo, OPRA ya no puede tener en sus instalaciones más perros o gatos pues se ven saturados, por ello piden que la ciudadanía también pueda ser partícipe de los rescates dando un hogar temporal.
En su caso, en la ciudad de Córdoba el Centro de Bienestar Animal (CBA) también resguarda a animales rescatados.
Se dio en redes sociales el caso de una señora que tenia alrededor de 10 perros dentro de su casa pero las condiciones en cómo se encontraban eran deplorables, luego de dos llamados de atención, la denuncia a través de redes sociales y llamadas telefónicas procedieron, “una chica que pertenece a OPRA habló con el regidor Sacre y fue así como se pudo hacer algo y a la señora se le prohibió tener más animales por la omisión de cuidados y maltratos que dio”.
A lo largo de 8 años de existencia, OPRA ha dado apoyo en más de 100 casos denunciados, siendo ahora el Facebook una plataforma para evidenciar para el tema.
Sobre el tema, a través de un boletín el Ayuntamiento de Córdoba dio a conocer que dentro del CBA se ha intervenido en 20 denuncias de crueldad y maltrato animal, se procede a notificar a sobre las violaciones al reglamento de Bienestar Animal a los dueños y en caso de reincidir se harán acreedores a sanciones económicas e inclusive cárcel preventiva.
El Centro de Bienestar Animal ha puesto en marcha el programa Adopta desde Casa y de han dado hogar a 23 animales de compañía entre perros y gatos sumando así 78 adopciones esto el año pasado.