Córdoba, Ver.-La grave contaminación que registra el Río Atoyac, ocasionado por el depósito de aguas residuales de empresas cercanas, hace que los habitantes de diversas congregaciones cercanas se manifiesten para pedir apoyo a las autoridades estatales, ya que a decir de los pobladores existe presunta complicidad y tolerancia por dichas afectaciones de parte del alcalde del municipio de Atoyac, Óscar Pimentel Ugarte.
Empresas como el Ingenio el Potrero y la alcoholera de Zapoapan, son las que afectan con desechos y residuos incrementando la contaminación de este que favorece con su fauna marina a los habitantes de la zona.
Christian Pérez, uno de los encargados del movimiento, dijo la situación es lamentable debido a que la presencia de aguas residuales de las empresas antes mencionadas, hacen que las especies acuáticas como langostinos de río que llegan a medir 45 centímetros de largo que fungen como alimento o sustento económico para los habitantes se encuentran en extinción.
Cangrejos, juiles, mojarras y camarón de río han aparecido muertos sobre el río o a las orillas del mismo esto desde el 14 de abril, causando molestia entre los habitantes.
Habitantes de las congregaciones de Carrillo Puerto Caballo Blanco, Potrero Nuevo y Cabecera Municipal de Atoyac fueron quienes marcharon en protesta de defensa para este río, piden apoyo a las autoridades estatales, federales para remediar el ecocidio que afecta de igual forma a la salud de los pobladores debido a los olores que este emana.
Los inconformes, un aproximado de 200 personas marcharon desde el parque Hundido donde hicieron parada en el Ingenio El Potrero y posteriormente en la entrada de la alcoholera de Zapoapan, sin embargo, no fueron atendidos por autoridades.
Finalmente marcharon hasta el Palacio Municipal donde exigieron ver al alcalde, quien presuntamente dejo el inmueble por la parte trasera del lugar. Mediante bocinas, gritos, pancartas llegaron al inmueble y allí expresaron que si no obtienen respuesta harán otro tipo de acciones como manifestarse en Xalapa e inclusive Ciudad de México