Orizaba, Ver.- El alcalde Igor Fidel Rojí López afirmó esta tarde que la Escuela Modelo Enrique Laubscher conocida como la Cantonal continuará funcionando como tal en el lugar donde actualmente se ubica. Dijo que al ser ésta una propiedad municipal se intervendrá para darle el mantenimiento y cuidado que requiere.
Frente a las instalaciones de la institución, donde se colocaron cartulinas con leyendas alusivas a que el alcalde pretende adueñarse del lugar y utilizarlo en su beneficio, otras donde se le que lo quiere convertir en museo y algunas más que exigen que entregue las escrituras del mismo, el munícipe acompañado del Ángel Huerta, delegado de la Secretaría de Educación en Veracruz, reiteró que la escuela no dejará de funcionar como tal.
"Hablé con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros; con el secretario de Educación Roberto Zenyazen Escobar dejamos muy claro que la institución Enrique Laubscher seguirá siendo escuela, que el Ayuntamiento de Orizaba no tiene ningún interés de quitarlos o reubicarlos; se rumoran cosas que no sé quién maneja; habrá algún trasfondo de algunas personas que están tratando de desinformar a través de Facebook desde principios de mayo", dijo.
Agregó que cuando comenzó el proceso de donación de las escuelas, en el primer cabildo de mayo, dijo que tienen en propiedad municipal 16 escuelas, entre ellas la Enrique Laubscher. "Esta escuela es una propiedad municipal desde 1870 aproximadamente. Es un edificio donde se fundó la primera escuela normal de Veracruz, es histórica para los orizabeños y para la educación del país, pues el profesor Enrique Laubscher llegando de Suiza se instaló y creó la primera escuela normal del país; por esos antecedentes y por estar enclavada en el Centro Histórico lo tenemos que mantener en muy buen estado, pintarla, iluminarla, que conservarla bien", destacó.
Señaló que la negativa tanto de padres de familia como de la directora para que el municipio intervenga para mejorar las condiciones del edificio y el predio, despierta sospechas, pues directores de la mayoría de las escuelas públicas piden el apoyo del municipio para mejorar sus instalaciones "y a esta que queremos apoyarla, no quieren", señaló.
El alcalde estuvo acompañado del delegado de La Secretaría de Educación en Veracruz, Ángel Huerta, quien respaldó lo dicho por el presidente municipal.
A donde se realizaba la rueda de prensa llegó un par de madres de familia que tienen hijos en ese plantel y cuestionaron a la autoridad si quitará la escuela de ese lugar y el alcalde les explicó y reiteró que la institución educativa continuará funcionando como tal y el predio seguirá siendo propiedad del municipio.