Córdoba, Ver.- Comerciantes del Tianguis siglo XXI de Fortín, no cerraran el espacio comercial por la pandemia de Coronavirus (Covid-19), pues argumentan que no pueden darse “el lujo” de cerrar sus locales, ya que viven de los ingresos diarios, “sabemos que la gente puede no llegar, estamos conscientes, pero tomaremos las medidas de prevención dadas por el Ayuntamiento y los niveles de gobierno”, dijo Raymundo Díaz Mota, presidente del Tianguis.
Expuso que el pasado miércoles, tianguistas del Siglo XXI ubicado en Fortín, tuvieron un diálogo con personal del departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, donde se les invitó a hacer uso de las medidas preventivas de enfermedades respiratorias que fueron emitidas mediante un boletín.
En dicho documento se hace mención de las medidas que se deben tomar expresado por parte de Antonio Manzur Oviedo, presidente municipal de Fortín. “Al menos el alcalde de fortín está tratando que no se paralice la economía pese a que si está golpeada, no se nos va a condonar servicios de agua o luz, no hay desacato , ya que no es medida estatal o federal, acá son medidas preventivas, vamos a actuar de forma responsable, no podemos darnos el lujo de cerrar las puertas”, dijo Díaz Mota
Abundó que los 130 tianguistas que representa, cada uno determinará trabajar o no, sabiendo que las ventas pueden llegar a caer ante la falta de asistencia por la cuarentena que algunos ciudadanos ya están tomando.
El líder de los comerciantes expresó que tomarán las acciones necesarias como lo es el uso de gel antibacterial, reducir la población de empleados en el Tianguis, y en el caso de las personas que se dedican a la venta de comida obligatoriamente deben utilizar red para sujetar el cabello.
OPINIONES DE TIANGUISTAS
El miedo latente de la caída de las ventas es algo que preocupa en la actualidad a los tianguistas del Siglo XXI. Pues mencionaron que la pandemia del Covid-19 provoca que la mayoría de los clientes aplique la cuarentena en sus hogares.
Judith Hernández, dijo que tomarán prevenciones como el lavarse las manos, taparse la nariz y boca a la hora de estornudar y aplicar gel antibacterial en los trabajadores y pocos clientes.
Concepción Castillo, quien tiene 40 años de tianguistas en Fortín, dijo que esta situación se torna complicada debido a que las ventas ya se encuentran bajas y con esta cuestión de salud, no pueden cerrar cortinas, “nosotros no somos como un negocio establecido, venimos a fortín una vez a la semana y vamos al día, pagamos luz, alimentos y sueldos de los trabajadores que nos ayudan, a menos en mi caso soy grande y no puedo cargar, subir al camión y acomodar en los anaqueles”.
Otros locatarios más más como Víctor Bautista, declaró que seguirán con su cortina abierta, tomando las medidas necesarias, pese a que en la zona hay gran demanda de productos de limpieza como alcohol, gel antibacterial, cubrebocas y desinfectantes.