Córdoba, Ver.- Preocupa a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Córdoba el aspecto de los contratos colectivos de trabajo así como el salario tabulador de los obreros, luego de que se diera la inflación en el 2021 y aunado al aumento del salario mínimo para este 2022, así lo manifestó Jaime Anaya Romero, Secretario General de la CTM Regional de la ciudad.
Los contratos colectivos son un tema de preocupación debido al tema de la inflación, este tipo de forma de trabajo se ve mermado en cuanto a las prestaciones que se dan conforme a derecho al igual que los salarios contractuales tabulados.
Te puede interesar: Comerciantes no quieren dar aumento salarial del 22%
“Viene a generar una pequeña descomposición, se nos adelantaron con la inflación y los precios de la canasta básica, necesitamos un aumento del 10% si no, no libramos los primeros meses del 2022”.
Dijo que buscan que los contratos colectivos no se vean mermados por ello buscarán el acercamiento con la Secretaría de Trabajo donde les podrían brindar un apoyo.
Anaya Romero manifestó que los contratos colectivos a nivel nacional como los azucareros, los trabajadores de la radio, embotelladoras no se verían afectados pues son entes de trato ley, sin embargos los sindicatos regionales y locales son los que “batallarán”.
“Estos sindicatos debemos de trabajar en su regularización pues en algunos casos la Secretaría de Trabajo debe de intervenir, fuera de los nacionales, los locales y regionales vamos a echarles mano para regularizar, estos deben de estar debidamente constituidos por ello llamamos a los compañeros a que reúnan los requisitos para que estos puedan seguir trabajando apoyados de la Confederación”.
Sobre el tema del inicio de este 2022, comentó que debe trabajarse en armonía y seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, siendo que para este año la preocupación son los contratos colectivos y los salarios tabulados de la mano de obra, “salarios bajos de acuerdo a la inflación”.
Respecto al asunto de los pagos de aguinaldos de los trabajadores agremiados a la Confederación, el entrevistado manifestó que se labora los 365 días del año y a pesar de que se tuvieron contagios y bajas a causa del Covid-19, no se han tenido reportes de la falta de pago que conforme a ley debió quedar saldada antes del 20 de diciembre del 2021.
“Para hacerte un historial de las situaciones que hemos vivido en cuestión laboral, en la mayor parte de las empresas sobre todo en la ciudad no se debió nada porque se laboró, muchas industrias laboraron y por consecuencia las prestaciones de ley y pagos se dieron”, dijo.