Boca del Río, Ver.- El presidente nacional de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, se pronunció en contra de la reforma que planean diputados federales sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), que contempla recorte de presupuesto y la desaparición de las figuras de consejeros.
El empresario indicó que si se aprueba esta iniciativa se correría el riesgo de que el INE pierda su autonomía, lograda a través de los años con el perfeccionamiento de su marco legal.
“Nosotros estamos en contra de que se quiere recortar de manera arbitraria los encargos de los consejeros empresariales, particularmente de los consejeros presidentes, estamos en contra de que se partidice y se lleve a la cámara el nombramiento de los consejeros locales en materia electoral, estamos en contra que se disminuyan los presupuestos para el INE, para generar instrumentos como la credencial de elector, estamos a favor de que haya un árbitro imparcial”.
El presidente de la Coparmex indicó que el organismo empresarial ha lanzado la campaña denominada “Yo Defiendo ALINE”, la cual busca sumar a otras agrupaciones de la sociedad civil para exigir que no se apruebe dicha reforma.
Sobre las reformas a la legislación fiscal que se podrían aprobar en el paquete fiscal del 2020, el líder empresarial indicó que algunos empresarios podrían recurrir al recurso de amparo para contrarrestar los efectos de algunos de los nuevos lineamientos.
Indicó que algunas de las nuevas disposiciones podrían ser calificadas como terrorismo fiscal, por lo que el gobierno debería de analizar nuevamente si es conveniente que se apliquen.
Entre estas medidas destacó que se encuentra la Ley de extinción de dominio, la cual permitiría, de manera legal, expropiar propiedades que sirven para la actividad inmobiliaria.
“La legislación fiscal nosotros dijimos oportunamente que era de tal magnitud el riesgo que en algunas cosas genera a los contribuyentes, que podría tener un efecto contraproducente, nosotros apoyamos que el gobierno tenga más ingresos, que seamos cada vez más ciudadanos los que paguemos impuestos, lo que nos parece es que generar este clima de criminalización a la actividad empresarial puede generar un desincentivo para que la el pequeño y mediano contribuyente se ponga al corriente”.
Por otro lado se dijo en desacuerdo con la postura del Gobierno Federal de desestimar el crecimiento económico del país, pues le recordó que no al haber tampoco hay generación de empleos.
Aseveró que con ello el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaría traicionando la confianza de millones de mexicanos que votaron por un cambio y por un crecimiento económico que les permitiera mejores condiciones de bienestar.
El líder empresarial manifestó además que no cree que se vaya a lograr el crecimiento del 4 por ciento que prometió el presidente López Obrador para el próximo año, pero si hace bien las cosas podría alcanzarse un dos por ciento.
Precisó que a pesar de las dificultades, nuestro país tiene las condiciones para crecer en su economía, no obstante, las políticas que ha mantenido el gobierno federal a frenado las posibilidades.
Reiteró que desde Coparmex seguirán alzando la voz para que las políticas públicas del gobierno se encaminen a mejorar la vida de los mexicanos y se cumplan los compromisos que se hicieron con la sociedad.