El cierre de año e inicio de 2025 serán complicados tanto para empresas como para las familias porque en este último tramo lamentablemente se han reducido las expectativas de crecimiento económico, expresa el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Xalapa), Juan Carlos Díaz Morante.
Te podría interesar: ¿Te preocupa el patrimonio para tus hijos? Aprovecha el Mes del Testamento
¿A qué se debe la reducción de expectativas del crecimiento económico?
Respecto a los principales motivos para que se presente una reducción de los pronósticos de crecimiento económico es la incertidumbre que han generado las reformas al Poder Judicial y la desaparición de los órganos autónomos que ha emprendido este gobierno federal, precisó.
Díaz Morante señala que todas estas acciones, que por cierto, han sido rechazadas por numerosos sectores del país, generan incertidumbre “y más cuando nuestros principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá, se han mostrado preocupados por la situación. No hay que olvidar que estamos ligados a un Tratado de Libre Comercio que requieren que haya organismo autónomos que le procuren la certidumbre jurídica de que se respetará la ley tanto para las empresa internacionales como las nacionales”.
Explica que este momento en el país hay un clima complicado porque se teme que no se da certidumbre a las empresas si quieren venir a invertir, más cuando el 97 por ciento del dinero que llega en la actualidad son reinversiones, “significa que no llegan nuevas y deberíamos estar aprovechando el nearshoring, en vez de cancelando organismo autónomos”.
La relocalización de las grandes empresas es un tema que debería estar aprovechando el país y Veracruz, en general, dada una ubicación geográfica, “para ello se debe dar certeza jurídica, pero también una infraestructura adecuada a las compañías que buscan un sitio para instalar parte de sus zonas de producción”.
Lee más: Córdoba tendrá más zonas en las que se aplicará programa vial uno por uno
Atraer mayor inversión es la única forma, o la más importante, para crear más empleos en la entidad.
Ya se ha dicho muchas veces, que Veracruz lo tiene todo, mano de obra, una ubicación privilegiada respecto a Estados Unidos, recursos naturales, como es agua y todo lo que se requiere para impulsar la energía solar, pero todo esto se desaprovecha, opina.
Lamentablemente México no aprovecha lo que tiene y deja ir oportunidades como es este proceso de relocalización de las empresas para crecer, “pero se requiere mucha mayor inversión para elevar sus desarrollo, pero no se hacen las medidas adecuadas para lograrlo”, dijo.
Nota publicada en Diario de Xalapa