Córdoba, Ver.- Omar Osorio Salazar, nadador paralímpico cordobés, tiene como proyecto para este 2020 empezar con la organización de una asociación civil para niños y jóvenes con discapacidad que busquen incursionar en los deportes.
Acotó que en la sociedad cordobesa existen jóvenes con alguna discapacidad y con terapia física y psicológica, el deporte es un buen método para realizar estás acciones.
“Mi intensión es crear una asociación que proteja , apoye, incentive y sobre todo impulse a los talentos con capacidades que quieran estar en una disciplina deportiva, para ello se requiere un trabajo en grande para que los niños de los Centros de Atención Múltiple, escuelas y asociaciones se integren”
“Córdoba Adaptada” sería el nombre para la asociación civil, ya que en voz del nadador, la ciudad cuenta con grandes espacios como una alberca olímpica, pistas, campos, la arena Córdoba, canchas externas y unidades deportivas.
“Se puede hacer actividad deportiva convencional y paralímpica, ahora lo que yo no puedo hacer solo, es un trabajo con autoridades municipales ya que ellos tienen los espacio públicos y el presupuesto”.
Por ello, busca entablar diálogo con la alcaldesa Leticia López Landero para poder llegar a un acuerdo y mediante las unidades móviles del DIF poder trasladar a los jóvenes de zonas rurales, donde existen también un alto índice de personas con alguna discapacidad.
Para que Córdoba sea adaptado, sería tirarlo nuevamente y hacerlo, sabemos que no va a va a pasar
Por otro lado Omar Osorio, mencionó que la ciudad de Córdoba tiene hoteles, establecimientos, restaurantes y lugares poco a poco adaptados para que este 2020 llegue la Paralimpiada.
En otros años, se ha realizado en Boca del Río y en Tuxpan, “es cuestión de gestionar, yo no soy autoridad pero se podría pedir, anteriormente en Córdoba había convivencias pero por qué no tener las competencias, se generaría una derrama económica a la ciudad porque no solo vienen los competidores, sino que llegan con familia”.