Córdoba, Ver.- En Córdoba se siembra maíz y frijol, así como árboles de canela, pimienta y vainilla, estos sembradíos son una alternativa de recursos económicos y alimento para familias de 39 comunidades, aproximadamente 800 productores de frijol y maíz se encargan de crecer estas semillas en sus hectáreas, dijo Ovidio Romero Zavaleta, jefe de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de la ciudad.
En conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) esta área se ha encargado de repartir semillas y árboles de distintas variedades para que las personas de comunidades como San Rafael Calería, Loma Grande, Ojo de Agua, El Bajío, La Palma, Acayotla, Miguel Aguilar, Berlín, El Porvenir, Los Mangos, entre otros, se vuelvan sustentables y productivamente económicos.
“Las comunidades de Córdoba son de temporal, esta zona por la humedad se manejan dos siembras en este caso de frijol, son dos en el año una en invierno y en primavera, se les entrega la semilla a finales de febrero principios de marzo, se da a una pequeña cantidad de productores y los otros es en primavera verano, en cuestión del maíz solo es una vez al año”, dijo Romero Zavaleta.
En el caso del frijol son dos variedades las que se otorgan a los productores como el Negro Tropical y Negro Veracruz, pues por la zona y altura además de que estas semillas no requieren de insecticidas su cultivo es productivo y para su cuidado preventivo aplican un hongo que le da fuerza a la vaina para crecer.
La entrega de estas semillas es de forma gratuita por parte del INIFAP y del área de Fomento Agropecuario por ello la supervisión, cursos de producción han hecho que la siembra se mantenga desde el 2018 a la fecha.
Para los productores las tareas o hectáreas que tiene que pueden ser de 2 a 7 por persona, hablando que al menos de frijol son 400 productores y otros 400 de maíz, se obtienen buenos tonelajes, en el caso de frijol puede ser de 1 tonelada por tarea en el caso de maíz llega al promedio de mil 250 kilos por tarea.
Sin embargo, existen factores como la sequía o el rendimiento de la tierra que puede llegar a afectar a los trabajadores, en este caso el entrevistado recordó el estiaje de este año, pues en el caso del frijol las dos hectáreas que iban a ser vendidas al INIFAP, únicamente se pudo lograr media tonelada, pero para no desproteger a los campesinos se les otorgaron nuevamente semillas.
Dijo que el rendimiento de la tierra se llega a medir por los metros cuadrados de la tarea, por ejemplo, de una superficie de mil metros se toman 5 metros, en el caso del frijol allí se observa cuántas plantas nacieron y se vigilan las vainas, pero factores como la humedad en demasía o la falta de agua puede hacer perder una producción.
En el caso del maíz en las comunidades de Córdoba se dan dos tipos de híbridos desde el 2018 a la fecha como el H520 y el H567 una variedad mejorada por INIFAP.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre variedad e híbrido?, la variedad se puede volver a sembrar luego de cosechadas y el segundo termino es exclusivamente de una sola siembra y resulta difícil volver a esparcirla en las hectáreas pues no da los mismos rendimientos.
A pesar de que los productores no se vieron afectados por el Covid-19, se muestran emocionados por el próximo cultivo; en el caso de las mujeres, han empezado a capacitarse y a recibir plantas de canela, pimienta y vainas de vainilla para que acompañen a las matas de café.
Se habla también de entregar cacao y aguacate hass a los productores que tengan tierras con más de mil 200 metros de altura.
Este tipo de cultivos son amables con quienes la siembran y cuidan, porque al momento de cultivar, los resultados les dan para comercializar, consumir y volver a sembrar en el caso del frijol.
Te recomendamos el podcast ⬇️