Boca del Río, Ver.- El estado de Veracruz ocupa el primer lugar en analfabetismo en la República Mexicana y son las mujeres el grupo de rezago más grande, así lo revela el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel.
Asegura que tanto municipios indígenas como urbanos presentan alto grado de personas que no saben leer ni escribir.
Los Tuxtlas, Xalapa y la zona Córdoba-Orizaba ocupan los primeros lugares en analfabetismo en la entidad con 22 mil, 12 mil y 10 mil personas, respectivamente.
Mientras que en las zonas indígenas resaltan las localidades de Huayacocotla, Chicontepec, Xocotla, entre otras. En estas regiones, el 80 por ciento, las mujeres no saben leer, ni escribir y en áreas de alta marginación representa alrededor del 65 por ciento, cita el funcionario.
Los factores principales son: el embarazo a temprana edad y el machismo.
“Hay mucho machismo y las familias son muy grandes, las mujeres se embarazan de adolescentes porque es una manera a su vez de no empobrecer a su familia paterna, ni le dan educación y la estrategia de vida es embarazarse a los 12 años, tenemos muchachas de 20 años con 6 hijos y no han tenido alfabetización”, explica.
Te puede interesar: Pandemia ahondará el rezago escolar a dos años
En entrevista, Amezcua Cardiel recuerda que el estado de Veracruz contaba con 567 mil personas analfabetas en 2018, pero se logró que 50 mil personas lograran aprender a leer y escribir en la administración estatal actual.
“El ritmo es lento todavía, lo que queremos es que se acelere el proceso de combate al analfabetismo, porque Veracruz es un estado muy importante como para que este programa subsista”, expresa.
El director general del IVEA explica que se dejó de utilizar el método tradicional de tocar puertas para localizar a los veracruzanos que no saben leer y escribir para cambiarlo por la cartografía.
“Ahora lo que hacemos es utilizar la cartografía, tenemos ubicados los mapas de analfabetismo y rezago educativo en la entidad, entonces ahora ubicamos cartográficamente dónde está el analfabetismo y nosotros llegamos después con los profesores y las escuelas, tenemos grandes aliados del subsistema educativo en Veracruz”, agrega.
El funcionario destaca además que implementan un programa de mujeres alfabetizando a mujeres con el apoyo de maestras o jóvenes con bachillerato o que realicen su servicio social a fin de darle la perspectiva de género.
Finalmente informa que este 22 de octubre, desde Veracruz arrancará el “Movimiento Nacional por la Alfabetización”, el cual será arrancado por la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez en el World Trade Center.