Córdoba, Ver.- El cabildo cordobés solicitó al Congreso Local revertir el comodato o donación de la exhacienda Toxpan que se otorgó en el año 2021 al Gobierno del Estado, es decir que la administración del inmueble regrese a manos del municipio y se le dé un uso adecuado como espacio histórico y cultural.
Además de esta emblemático edificio, también se solicitó la asignación del parque de floricultura situado en la parte trasera de la exhacienda y un centro de rehabilitación que aún está en construcción y que también esta en la misma zona, esto a petición del mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez, explicó en entrevista el alcalde Juan Martínez Flores, al concluir la sesión de Cabildo esta tarde de viernes.
"El gobernador Cuitláhuac García, ofreció regresar la donación del parque de floricultura y el centro de rehabilitación, pero además los integrantes del Consejo Ciudadano de Pueblos Mágicos le solicitaron la exhacienda Toxpan, eso fue votado por ediles, ahora esperamos que los diputados tengan a bien aprobar y regresar este espacio que es de los cordobeses" señaló.
El presidente municipal dijo que revertir la entrega en comodato no será inmediatamente pues todo lleva su tiempo pues se deben cumplir ciertas reglas de operación.
¿Para qué usará Córdoba la exhacienda Toxpan?
Cabe recordar que fue el 14 de septiembre de 2021, cuando la alcaldesa Leticia López Landero otorgó al Gobierno del Estado encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, en comodato este inmueble en el marco de la conmemoración de los "200 años de la firma de los Tratados de Córdoba.
Ahora el presidente municipal Juan Martínez, señaló al respecto que una vez que se tenga la respuesta en el caso de la exhacienda Toxpan podrían hacer proyectos para que se instalen artesanos o grupos de campesinos para vender sus productos,sin embargo, reiteró que el tramite se lleva tiempo.
Te puede interesar: ¿Tienes adeudos con Hidrosistema de Córdoba? Inicia programa de regularización
Actualmente la exhacienda Toxpan ubicada en la colonia del mismo nombre, es usada para exposiciones, eventos culturales y reuniones artísticas, al interior tiene el museo de la caña, y un taller de cerámica, además de toda la historia que tiene al ser una exhacienda azucarera, por ello la importancia de que regrese a manos del ayuntamiento pues se harían más actividades que beneficien a grupos locales sobre todo de artesanos, campesinos, emprendedores y redireccionar al área turística.