Córdoba, Ver.- Con 696 casos confirmados de Covid-19, 197 casos sospechosos y 51 defunciones, las autoridades municipales de Córdoba determinaran cerrar la ciudad, volviendo a la llamada “etapa cero”, con esta acción esperan bajar los índices de desobediencia social, cerrar nuevamente los negocios y la afluencia vehicular son algunos de los puntos tratados, así lo dio a conocer José Sierra Silva, titular de Protección Civil de Córdoba.
Comentó que si el método centinela es verdadero y se multiplica cada contagio por 10, entonces se habla de un nivel de contagios extremo al que la población no ha hecho caso, pues en municipios cercanos a la ciudad de los 30 caballeros como Fortín, Amatlán, Orizaba, Yanga también existen casos de Coronavirus.
Señaló que actualmente Córdoba ya pasó a semáforo marrón, lo que determina más de 500 personas contagiadas por este virus, sin embargo, se continúa viendo a la ciudadanía en las calles, algunos de ellos sin el uso del cubrebocas.
Sierra Silva dijo que dentro de la Gaceta Oficial ya se ha determinado que a partir de mañana Transporte Público empiece a revisar a los choferes de unidades urbanas y choferes de taxis, quienes no traigan e cubrebocas y esto incluye a los pasajeros la unidad será retirada y se llevará al corralón.
Hacen el llamado a la ciudadanía a acatar las medidas de prevención y no llegar a dichos extremos, pues si en esta semana el número de defunciones y casos confirmados sigue en aumento, se cerrará nuevamente la ciudad.
Recordó que como ente de Protección Civil, también es competencia de la Jurisdicción Sanitaria número 6 el apoyar con los cercos sanitarios y las diferentes actividades, sin embargo estos no han tomado ‘cartas en el asunto’, “hay fallecidos dentro de la Jurisdicción y se dice los empleados están sin insumos, lo que aquí ocurre es que es estar bien bonito parado atrás de un escritorio para hacer, decir, mandar, subir pero pues realmente estamos sobrepasados”.
Por otro lado, el titular de la dependencia lamentó el acto ocurrido la tarde de ayer, cuando ciudadanos de la colonia San Román, quemaron los muebles de una persona que supuestamente murió de Covid-19, pues lo realizado fue a su parecer ‘ un acto culturalmente como cualquier país de África’.