Córdoba, Ver.- Con el objetivo de reducir la movilidad en los 84 municipios que están en semaforización rojo y naranja por la pandemia de Covid-19, a partir de este viernes se reducirá la movilidad en la ciudad de Córdoba donde además se tendrá vigilancia de elementos de Protección Civil Estatal y municipal para el cumplimiento de las medidas de sanidad.
Guadalupe Osorno Maldonado, secretaría de Protección Civil del Estado recordó que este operativo salió en el decreto del día miércoles 20 de enero por parte del Gobierno del Estado y será este fin de semana de reducción poblacional para 84 municipios de Veracruz.
“Tenemos en la zona centro varios municipios como Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Maltrata, la intención de estos operativos es recordarle a la gente cuáles son las medias para evitar contagios, que hagan uso correcto del cubrebocas, aseo de manos y la sana distancia y sobre todo reconocer que la pandemia no ha terminado y que hemos tenido aumento de casos”.
Esta labor será en coordinación con Protección Civil municipal, serán cerradas calles de la zona centro y en zonas comerciales así como mercados se tendrán cercos sanitarios.
Osorno Maldonado dijo que hay 77 municipios en color naranja y 7 en color rojo; los que representan un alto riesgo, por mencionar algunos son: Acultzingo, Amatlán de los Reyes, Catemaco, Cerro Azul, Coatzacoalco, Coatepec, Chumatlán, Córdoba, Fortín, Huatusco, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Xalapa, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Misantla, Nogales, Orizaba, Omealca.
Cuestionada sobre si otros municipios puedan pasar a semáforo rojo, como se prevé para la ciudad de Córdoba, la Secretaría de Protección Civil explicó que eso es tema de la Secretaría de Salud del Estado pues ellos llevan la base de la semaforización Covid-19.
Hizo el llamado a la ciudadanía sobre el no salir de casa a menos que sea sumamente necesario, respetar las medias de sanidad en todo momento y acatar las indicaciones del personal de Protección Civil tanto estatal como municipal.
La reducción de movilidad se contempla a partir del viernes 22 de enero hasta el domingo 24 de 7:00 am a 6:00 pm.
Referente al tema de la conocida Ley Seca, Osorno Maldonado dijo que dependerá de cada Ayuntamiento revisar esta situación.